POLÍTICA
YCRT: Siguen dilatándose los encuentros de negociación en Buenos Aires
1 de febrero de 2018
Hoy a las 10:30 se reanudó el cronograma suspendido de reuniones para tratar los despidos en YCRT.

La APS y ATE son los gremios pendientes. Ayer la suspensión obedeció a una denuncia de la empresa y también porque el interventor Omar Zeidán fue citado por la Jefatura de Gabinete. En la Cuenca una multisectorial de gremios y la comunidad se manifestaron en la megausina y marcharon a Mina 5.

Por distintas razones, los encuentros que la empresa y los gremios tenían previsto realizar se fueron postergando. El martes, que la empresa debía recibir a la Asociación del Personal Superior y a ATE, fue suspendido por el ingreso a Mina de un grupo de trabajadores despedidos que pospusieron su actitud hasta ver el resultado de las negociaciones.

Ayer, se conoció una denuncia de YCRT que también supeditó la continuidad de las reuniones al despeje de la zona de personas ajenas a la empresa, del predio de acceso en boca de Mina. 

Ya por la tarde, se supo que el interventor Omar Zeidán había sido convocado por la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional y por ello las reuniones pasaron para el día de hoy a las 10:30 hs con la APS y a las 12 hs con ATE. Los gremios solicitaban que a la tarde se realizara el plenario general de todos los sindicatos con la empresa, a fin de concluir todo en la presente jornada.

Intersindical 

En la tarde-noche, los referentes de tres sindicatos, Luz y Fuerza, APS y ATE, junto al intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna emitieron un mensaje para que sea distribuido vía redes sociales a las comunidades de la Cuenca, sobre la marcha de sus gestiones en Buenos Aires. 

Allí manifestaron el agradecimiento a la población por las acciones de vigilia que se realizaron en la Cuenca y resumieron que estas acciones fortalecen la representatividad, e unidad, que les toca desempeñar ante la empresa, en la búsqueda de la reincorporación de los más de 400 cesanteados.  

Destacaron las reuniones que mantuvieron hasta ahora con el Bloque de Diputados del PJ, del Frente Renovador con Graciela Caamaño, con la diputada Del Pla, el diputado Carambia, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, con las dos CTA, la participación de ayer junto a la marcha de la CGT donde se refirieron a los mineros de Río Turbio, además de la participación en medios nacionales como C5N y con el periodista Víctor Hugo Morales.

Los dirigentes gremiales reiteraron en sus respectivos mensajes que esperan volver para poner a consideración de los trabajadores las alternativas y propuestas que se hayan manejado en las reuniones. Hecho que se dará en las asambleas de base que se realicen a su regreso.

Denuncia 

La empresa YCRT vuelve a condicionar la continuidad de las reuniones. Lo hizo a través de una nota remitida a las conducciones gremiales, señalando específicamente las acciones del Sec. Gral. adjunto de ATE.

Enumera una serie de situaciones que califica como ilegales: la ocupación de la sala de control de la cinta única; problemas con personal de Seguridad y permanencia de personas ajenas a la empresa, como así también el ingreso y egreso indiscriminado de vehículos a zona industrial. 

A raíz de los hechos descriptos, la Intervención condicionó la continuidad de las reuniones con las dirigencias gremiales en Buenos Aires, si no se daba cumplimiento al contenido de la nota que lleva la firma del gerente Raúl Guimard.

Abrazo a 240 mw

En horas del mediodía de ayer se realizó el abrazo simbólico a la Mega Usina de 240 MW y posterior marcha a Mina 5. Participó una Multisectorial de gremios, desde ATE provincial con la presencia de Alejandro Garzón, la CGT Zona Norte con Julio Gutiérrez y secretarios generales de distintos gremios adheridos, la UOCRA, el SOEM Río Turbio, además de los gremios en conflicto con la empresa YCRT. 

Fueron todas muestras de adhesión a la problemática de los despidos en la empresa carbonífera, y a la necesaria reactivación de la obra de la Central para garantizar los puestos de trabajo en la Mina, pero uno de los testimonios más significativos lo dio Alfredo Pérez de la Seccional de 28 de Noviembre de la UOCRA, quien reflejó a medios provinciales que “nosotros ya pasamos por esto y estuvimos en la ruta reclamando por los despidos en la Usina y seguimos desocupados”. Recordó la visita del ministro Aranguren en el mes de octubre, que en reunión privada “nos garantizó que en diciembre estaríamos trabajando en la represas, y todavía estamos acá sin trabajo, por eso les decimos a los mineros que no crean en eso que les dicen que les van a dar un puesto de trabajo en las represas, porque es verso”.

Cerca de las 14 hs, con banderas adelante y al son de los bombos que no dejaron de tocar durante la concentración que duró más de dos horas, los manifestantes marcharon por la Complementaria 20 hasta el pórtico de acceso a Mina 5. Fue allí el final de la marcha por la denuncia presentada por la empresa, que ahora no permite ingresar a la gente ajena a la empresa al predio industrial.

Allí, Cristian Gordillo, adjunto de ATE y mencionado en la denuncia de YCRT como instigador de ilícitos, refutó las acusaciones y afirmó que ahora la permanencia de los vecinos y demás trabajadores que quisieran acompañar a los mineros, se hará en el pórtico de Mina 5. 

Por Luis E. Barrionuevo

Etiquetas
Comentarios