POLÍTICA
Teléfono para la oposición
29 de enero de 2018
Santa Cruz es la provincia que más incrementó sus índices de transparencia presupuestaria desde el 2015 según el último informe del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial que realiza anualmente el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

Por transparencia, la entidad especializada en el análisis de políticas públicas comprende la “exposición exhaustiva, periódica y sistemática de toda información presupuestaria relevante”. La transparencia presupuestaria es medida en dos dimensiones: la desagregación de la información publicada y el nivel de rezago con que la misma es difundida.

En 2015, último año de gestión de Daniel Peralta, CIPPEC le había otorgado a la provincia de Santa Cruz un nivel de transparencia de 1 punto, el mínimo. Tras los dos primeros años de gestión del gobierno de Alicia Kirchner, el índice provincial alcanzó los 6 puntos, una variación positiva del 500 por ciento.

Durante los últimos dos años, los representantes de la Alianza Cambiemos en Santa Cruz insistieron en la falta de transparencia en los números de la provincia, a pesar de que el Ministerio de Economía enviaba de manera trimestral la evolución de los gastos e ingresos y de la publicación periódica de la recaudación, algo que se confirma ahora con el informe elaborado por el CIPPEC que indica que, de los 24 jefes distritales de todo el país, Alicia Kirchner es la gobernadora que más transparentó las cuentas públicas.

Estos datos dan cuenta también que el deterioro fiscal de Santa Cruz, agudizado desde 2011 en adelante, fue acompañado por la falta de transparencia presupuestaria. O al revés, la poca transparencia fue lo que le permitió a la gestión de Peralta dilapidar los recursos de la provincia patagónica.

Según CIPPEC, en 2010 el índice de transparencia para Santa Cruz era de 5,6 puntos. En 2013, había descendido a 2 puntos, mientras que al año siguiente mejoró tan solo a 2,35 y durante el último año de gestión de Peralta llegó a la calificación mínima.

El promedio de transparencia es de 7 puntos. Sin embargo, Santa Cruz fue una de las jurisdicciones que más ha mejorado en la publicación de sus números durante los últimos dos años.

“La transparencia presupuestaria otorga mayores oportunidades de participación en el debate público y mejora los procesos de rendición de cuentas. Dado que esta información técnica suele considerarse de compleja interpretación para la ciudadanía, resulta necesario establecer una política activa y permanente en materia de transparencia”, sostienen desde el  CIPPEC. “Se nota un proceso de mejora en la transparencia presupuestaria de Santa Cruz”, sostuvo Pablo Carreras Mayer, coordinador del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC durante una entrevista brindada a FM Dimensión de El Calafate.

Días atrás desde Río Turbio, en virtud de su visita ante los despidos en la empresa nacional YCRT, Alicia Kirchner recordó que “cuando asumí dije que la provincia estaba quebrada y el Gobierno Nacional giraba dinero para cumplir las obligaciones salariales y demás. Nadie me creyó. Decían que teníamos plata ahorrada. Yo sabía que la gente se iba a dar cuenta con el tiempo. A mi lo único que me interesa es mantener las fuentes laborales de las personas”.

Fuente: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento 

Etiquetas
Comentarios