POLÍTICA
Río Trubio: La UCR y otra oportunidad histórica perdida
10 de diciembre de 2015

El Partido Centenario persiste en presentarse una y otra vez ante una sociedad que por momentos se distrae y olvida, como una alternativa democrática y republicana de poder, cuando la realidad objetiva nos demuestra también una y otra vez que toda esa gran oratoria propia de algunos de sus referentes históricos, cae en saco roto cada vez que se les exige un gesto de fortalecimiento de la democracia.

Así fue en el 89 cuando la Hiperinflación de Alfonsín acechaba a la sociedad y a los sectores más vulnerables con extrema dureza y su gesto democrático fue irse. Todavía en auto. Luego vendría el helicóptero. Claro. Eran otros tiempos.

Corría 1994 cuando nacía y se sellaba el Pacto de Olivos que, entre otras cosas, nos dejaría esta figura que finalmente lleva hoy a Mauricio Macri a la Presidencia a través del Balotaje. Otra vez los Radicales cedieron ante el poder. En esta oportunidad, ante el Peronismo Menemista.

Luego vendría el 99 y su Alianza trágica. El Senado y las coimas. Otra vez, ceden ante el poder. Esta vez mediático y corporativo. Finalmente vendrían el 19 y 20 de diciembre de 2001 y un nuevo gesto democrático: represión en la Plaza con más de 30 muertos y otra vez la huida. Ahora sí en helicóptero.

Luego de varios años sin rearmarse a pesar de haber cambiado hasta sus rasgos y apariencias los propios integrantes del Partido Centenario, logran incorporarse como una alternativa posible de Convergencia y así se suma Julio Cleto Cobos a la fórmula presidencial de Cristina Kirchner en 2007. Tan sólo seis meses después, otro gesto democrático. Vota en contra del Proyecto Político que allí lo había puesto como Presidente de la Cámara de Senadores. Cedieron otra vez ante el poder económico, conservador y mediático de la Argentina.

Hoy corre el 2015 y cuando desde la redacción de BaS pensábamos que ya habíamos visto todas las cesiones y concesiones posibles por parte de la UCR después de Entre Ríos y su pacto con la expresión de derecha de Mauricio Macri, otra vez nos equivocamos. Cedieron una vez más ante el poder económico y la corporación mediática dándole la espalda al pueblo de Santa Cruz y a los trabjadores de nuestra querida Río Turbio.

Cuando sólo faltaba 1 senador para poder cumplir con el quorum necesario y así sancionar con fuerza de Ley la promesa de futuro para la localidad de Río Trubio a través de la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales SA, el senador por Santa Cruz, Freddy Martínez, no quiso bajar al recinto para cumplir el sueño de tantos trabajadores del carbón que en las inmediaciones del Congreso esperaban con lágrimas en los ojos poder decirles a sus hijos que habían cumplido y que ahora tendrían más dignidad y futuro. También querían homenajear a aquellos 14 mineros que allí dejaron la vida en 2004.

Nada de eso le importó a Freddy. Le dio la espalda al Pueblo. Le dio la espalda a los trabajadores. Le dio la espalda a la Provincia que allí lo puso para trabajar en la defensa de sus trabajadores. Otra vez cedieron. Otra vez se ponen a disposición de las corporaciones.

No sólo se trataba YCF en la sesión de ayer sino también cesión de tierras nacionales en la Provincia para que muchos de nuestros habitantes puedan escriturar su casa. Tampoco le importó. Sólo esperamos desde aquí que al Pubelo le importe y tenga memoria.

Desde aquí nuestro homenaje a los trabajadores del carbón y nuestro perdón en nombre de políticos como Freddy que decide ceder ante el poder económico como cada vez que nos fue mal en la Argentina. Hoy se inicia un nuevo Gobierno en la Argentina. Cuánta pena por seguir con más de lo mismo. 

Comentarios