POLÍTICA
Provincia pagó jubilaciones y se hizo cargo de 20 jurisdicciones que no transfieren
24 de junio de 2018
El Ministro de Economía Ignacio Perincioli y la presidenta de la Caja Silvia Bande, detallaron el escenario con el que se encontraron para hacer frente al pago a los pasivos. Entre todas las localidades tienen una deuda de $3.112.497.770,86.

El Gobierno Provincial terminó de hacer frente al pago de las jubilaciones de pasivos, sector al que se le destina 310 millones de pesos de manera mensual. Algo que tuvieron en contra fue la deuda de las administraciones municipales y de comisiones de fomento, cifra que alcanzó los $3.112.497.770,86 desde diciembre de 2015 a abril de este año.

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, aclaró que “no existe ninguna Ley que diga que los intendentes no deben hacer los aportes, ni hay ningún acuerdo que los exima, o ponga a la Provincia en la responsabilidad de hacer esos pagos. Esto es algo que la Gobernadora fue hablando con los intendentes y comisionados para tratar de ordenar, y la verdad es que la Provincia hace un esfuerzo enorme para juntar la plata del pago de jubilaciones”. 

Entre todos los municipios y comisiones de fomento, se deberían transferir a la Caja de Previsión Social, alrededor de 121 millones por mes, entre aportes y contribuciones, pero no sucede. De hecho, sólo en el mes de mayo, la administración de Alicia Kirchner, a través de la Caja de Previsión Social aporto un total de $92.493.597,01 para el pago directo a los pasivos municipales. 

“Si los municipios afrontaran esa responsabilidad que tienen con sus jubilados, la situación de la Caja de Previsión sería muy diferente, y me parece que ya es hora de que todos los municipios, e incluso los gremios, se den una discusión sobre esto” sostuvo Perincioli.

Frente a esto, Silvia Bande, actual Presidenta de la Caja de Previsión Social, indicó que “cuando la gobernadora dice que la Caja no se transfiere, no está especulando. Hay detrás de esa decisión política, un compromiso de sostener un sistema jubilatorio provincial y una estructura que, a pesar de no recibir ayuda de las 20 jurisdicciones, asume el pago mensual de la totalidad de sus beneficios, incluyendo los 3.741 correspondientes a los regímenes municipales”

Etiquetas
Comentarios