POLÍTICA
Primer acto
20 de octubre de 2014

El pasado viernes, cuando se conmemoraba el Día de la Lealtad, Daniel Peralta llevó a cabo la primera convocatoria partidaria después del acercamiento con el Gobierno Nacional. Lo que permitió observar y escuchar un notorio cambio de discurso, en comparación con el acto del 17 de octubre de 2013.

La cita fue convocada en el gimnasio del colegio Julio Ladvocat, hasta allí llegaron militantes locales, de Pico Truncado, Caleta Olivia, El Calafate, Piedra Buena y Puerto Santa Cruz. Los sindicatos de Camioneros, Panaderos y trabajadores de TV dieron el presente. Y no faltaron los intendentes y diputados que responden al gobernador.

La fuerte diferencia entre el discurso de 2013 y este fueron las palabras de Peralta, que el viernes manifestara un “recuerdo cariñoso a el compañero Néstor Kirchner, y nuestro cariño y agradecimiento a Cristina, porque ser agradecido y reconocer no es ser obsecuente”, agregando que “no soy de aquellos que opinan que lo que hizo el gobierno nacional en Santa Cruz no está todo mal”. En ese tramo del discurso resalto el interconectado, la puesta en valor del carbón con la central termoeléctrica de Río Turbio, la recuperación de YPF, las represas y la instalación de las zonas francas.

Sin hacer referencia a que candidatura va a acceder en 2015, Peralta convocó a “conformar un frente social y político con fuerzas integradas por el radicalismo,  socialismo y organizaciones sociales”, que tengan la misma visión de Santa Cruz.

El marco del acto presentaba un lleno casi total del gimnasio, y gente que había quedado afuera. La cifra de presentes va de 1200 a 4000 militantes. El ritmo de los bombos era ensordecedor, que hacía casi imposible escuchar a Daniel Peralta, único orador del acto.

El conductor del PJ provincial manifestó estar “dispuesto a debatir lo que ha hecho este gobernador en estos 8 años de gobierno con quien sea, con adversarios internos como externo”, en un claro mensaje al FPV y al empresario Eduardo Costa. 

Aseguró que el PJ va a presentar propuestas en todas las localidades de la provincia, y que se encuentran trabajando en ese sentido. “El debate lo vamos a dar de cara a la gente, porque hay que combatir la maldita inflación, hay que recuperar la renta minera, hay que terminar con el impuesto al trabajo”, fue el pasaje del discurso donde se distanció de las políticas nacionales.

Hacia el cierre del acto, el gobernador indicó que el PJ de Santa Cruz no va a definir anticipadamente el apoyo a algún candidato nacional, contradiciendo aquella acción política que tras la derrota en las PASO del año pasado, salió rápidamente a apoyar al tigrense Sergio Massa.

Repercusiones

El acto del viernes todavía sigue generando repercusiones, entre las más salientes se encuentran las siguientes:

Juan Carlos Batarev: el dirigente fue sin dudas uno de los decepcionados el viernes cuando escuchó que el PJ de Santa Cruz no va a anticipar el acompañamiento a ningún candidato nacional. Es que Batarev es quien promueve el acercamiento con Massa, y ha manifestado que “seguirá trabajando para que el PJ de Santa Cruz milite para el diputado nacional bonaerense, como lo hizo el año pasado”.

Gabriela Peralta: la ministra, que estuvo en el acto con una remera que decía “Daniel 2015”, y sus militantes con otra que decía “Gaby 2015”, y hasta pintaron una bandera con su cara con la leyenda “Gabriela Peralta Conducción”, manifestó que el gobernador es la esperanza para Santa Cruz y es el candidato natural del PJ. “Durante dos años supo mantener la provincia sin el apoyo de nación”.

Osvaldo Maimó: el intendente truncadense dijo que fue un muy buen discurso, y ya se pone el traje de candidato a vicegobernador adviertiendo que “estoy preparado para ese cargo, he estado en varios cargos de funcionario y hoy en mi tercera gestión como intendente”.

Daniel Peralta: por las redes sociales el gobernador estuvo todo el fin de semana agradeciendo el acompañamiento de la militancia, dedicándoles especiales menciones a Alfonso Borquez, Guillermo Bilardo (hijo), Jorge Vanicevich y Mabel García.

Comentarios