POLÍTICA
Perincioli: “Hay que mejorar pero con la gente adentro, sin importar el color político”
30 de septiembre de 2018
El Ministro de Economía de la Provincia de Santa Cruz brindó una extensa entrevista en el programa “Si me permite” y se refirió, entre otros temas, a los recortes con exigencias para nuestra provincia en el presupuesto nacional.

Perincioli comenzó la entrevista explicando el pago a la Empresa CAMMESA transportadora de energía. “Nosotros en abril regularizamos las deudas que habían a Enero de 2016 con montos muchos menores a los de hoy. La gestión provincial realizó los pagos correspondientes durante 5 meses, y luego con los conflictos y la crisis del país, se entró en la deuda que luego nos intimaron con judicializarla. Con el anterior Ministro y los Directivos SPSE hablamos con la empresa y acordamos el plan de pago, con tasas que son una locura -donde parece más un negocio financiero que de distribución y transporte de energía-. Ante eso, explicó Perincioli, se hizo un planteo ante el Ministerio del Interior, porque “lo que buscamos era regularizar la deuda desde un principio”. “Trabajamos sobre la deuda, a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, con una tasa mucho menor, y así fue que se firmó y se logró cerrar el circuito cancelando toda la deuda con CAMMESA”.

“El año pasado la Gobernadora firmó el Consenso Fiscal ratificado por la Legislatura Provincial -el cual está vigente- y en el mismo se prevé que año a año se vayan reduciendo las tasas de ingresos brutos, el impuesto a los sellos, y unificando alícuotas en todo el país. En reuniones previas al presupuesto 2019, con participación de Ministros y Gobernadores, salió el planteo de algunos Gobernadores -más cercanos al Ejecutivo Nacional- diciendo “ya que nos van a recortar ayúdenos y frenemos el consenso fiscal por un año para no bajar las alícuotas”. Esto al Gobierno Nacional no le gustó y armaron la adenda, donde no solo suspenden impuestos que benefician a la provincia, sino que agregan una cláusula para sacar de la base imponible, de normas provinciales y municipales que eximan de impuesto a las ganancias, muchas cosas que en muchas provincias hacen que sectores pasen a pagar impuesto a las ganancias, injusto para los trabajadores y a lo cual la Gobernadora dijo “así yo no lo voy a firmar” señaló el funcionario provincial.

  Respecto al Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno Nacional, Perincioli señaló: “Cuando publicaron el documento de más de cuatro mil paginas, y llegamos a la planilla de gastos por distribución geográfica donde aparece Santa Cruz con un recorte del 19% presupuestado, -la única provincia con variación negativa- nos llamó la atención y empezamos a revisar donde estaban los recortes: los principales rubros donde están los recortes son las grandes obras, como YCRT o las Represas”. El ministro además aclaró que “si se incluye las represas al presupuesto estaríamos en una variación neutra de cero peso, y el resto de las provincias con un aumento del 30%, lo cual seguiría siendo una discriminación para con Santa Cruz”. 

“Entre los recortes y los anuncios -por ejemplo el de Marcos Peña (Jefe de Gabinete de Nación) que decía que la intervención del SAMIC terminaba en diciembre de 2018- nosotros tenemos que analizar cómo vamos asignar fondos a los Hospitales porque no podemos dejar a la región sin el SAMIC porque es muy importante para toda la provincia. Tanto la ministra de Salud (Rocío García), como desde nuestro sector, solicitamos información de los números del SAMIC, para hacer frente a esto y todavía no la recibimos” expresó el Ministro.

“Los reclamos de la gente son totalmente entendibles, desde un principio dijimos que hay que mejorar pero siempre la idea del Gobierno Provincial fue la de trabajar con la gente adentro, en toda la provincia, sin importar el color político” enfatizó Perincioli y aseguró que “es muy difícil volver a confiar en un Gobierno Nacional que en 2017 asumió un compromiso en que se pagaría a docentes con el 8% , se dijo que se daría un Fondo Fiduciario, del cual percibimos una sola cuota, y se incumplió teniendo la provincia que hacerse cargo del pago. Seguimos trabajando responsablemente, cuidando las cuentas y nos preparamos para un 2019 con nuestros recursos porque no hay perspectivas de recibir ayuda de Nación”.

Por último, el titular de la cartera económica de Santa Cruz afirmó que desde “el Ministerio de Economía, como todo el Gobierno Provincial, lo que buscamos es dejar las cuentas ordenadas, poner al día los pagos y poder mostrar las distintas cosas que se vienen haciendo. Seguramente nos falta mucho, pero la gente es consciente de lo que pasamos, y de cómo venimos trabajando en el contexto nacional. Nosotros queremos que el que venga pueda seguir el desarrollo con nuestros recursos y dándole trabajo a la gente”.

Comentarios