POLÍTICA
Peralta promulga la Ley de Lemas
9 de febrero de 2015

El gobernador Daniel Peralta firmó el decreto de promulgación de la modificación de la ley 2052, más conocida como Ley de Lemas.

Entre las modificaciones que los legisladores incorporaron a la norma, está la tan discutida vuelta de los sublemas para gobernador y vice, que en nuestro sistema electoral se había incorporado en 1991, y que luego fueran derogadas sólo estas categorías en 1999.

Otras de las modificaciones discutida en el seno de las comisiones, fue la ampliación del piso de avales necesarios para presentar candidaturas, que subió de un 10 al 15% del padrón de afiliados de los partidos.

Para la modificación de la Ley de Lemas se tuvo en cuenta la elección de los futuros presidentes de las Comisiones de Fomento, dado que también por una ley sancionada y promulgada durante 2014, los vecinos de estas localidades deberán elegir sus autoridades.

Las ingenierías electorales

Todos al parecer descartan que el PJ y el FPV irán juntos en un lema, que hasta ahora tiene un solo candidato que es Daniel Peralta del lado del PJ. Aún resta definir quién encabezará la candidatura a gobernador por el lado del FPV.

Aunque todavía desde ninguno de los dos sectores aseguraron si utilizarán esta modificación a la ley 2052, para conformar un frente que los lleve juntos en octubre de este año.

Por su parte Eduardo Costa que se presentará por tercera vez para la gobernación de Santa Cruz, al igual que el actual gobernador, se mantuvo fuertemente discrepante con la modificación a la ley, y de hecho desde la UCR manifestaron que se presentarán en la justicia para solicitar se dicte la inconstitucionalidad de la norma.

Esta judicialización es evaluada minuciosamente por parte del sector del empresario, ya que existe jurisprudencia en la provincia que desechó un pedido similar realizado en 1991.

Por el momento Costa y la UCR no han expresado si irán con más de un candidato a gobernador, que en un principio resultaría contradictorio a su discurso previo al tratamiento de la ley en la cámara de diputados, lo cierto es que la norma está y podrían utilizarla incorporando “la pata peronista” que el empresario tanto desea.

Quedó en evidencia el 11 de diciembre, con la escasa convocatoria a la legislatura de los manifestantes que fueron a expresarse en contra de la sanción de la modificación de la Ley de Lemas, que no es un tema que realmente le cambie la vida a los santacruceños. Aunque seguramente el electorado esperará que los partidos afinen un poco el lápiz a la hora de encontrar sus expresiones de representación, y los cuartos oscuros de octubre no se conviertan en mareas de boletas de distintos colores.

 

Comentarios