POLÍTICA
Panorama 2019: "0% de aumento, 23% de inflación y el dólar a 42 para el año que viene"
13 de septiembre de 2018
Ese sería el escenario que fue planteado por los funcionarios de Nación a los gobernadores que se reunieron ayer en Buenos Aires, para dar cuenta del contexto crítico de las economías regionales y conocer el presupuesto para el año próximo.

El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, en diálogo con medios locales, se explayó sobre la reunión de 5 horas que tuvieron entre autoridades nacionales con los gobernadores, donde indicó que, las primeras dos horas charlaron en relación al presupuesto y el impacto del ajuste a las provincias. A partir del mediodía, se sumó el Ministerio de Interior, Rogelio Frigerio, quien habría explicado "cómo va a quedar el presupuesto a presentarse el sábado o el lunes".

"Santa cruz planteó el tema de Río Turbio, SAMIC, Planta de Ósmosis Inversa, el compromiso de Provincia y Nación por el 8% para el sector docente", señaló el Vicegobernador, sobre algunos de los temas que se trataron, siendo que otros "quedaron en agenda y vamos a seguir trabajando".  

Por otro lado, Gonzáles dio cuenta que "los gobernadores plantearon que no conocen el presupuesto" y se puso en consideración una adenda al consenso fiscal.  

"Todos los gobernadores plantean un panorama de crisis en función de cada economía regional y los sectores productivos que sostienen la economía de cada provincia", explicó el funcionario provincial, indicando que "a todos les está yendo mal".

Más adelante, dio cuenta que los funcionarios nacionales les informaron que se prevé como panorama para el próximo año "cero por ciento de aumento, 23% de inflación y el dólar a 42 pesos". Además, un ajuste por 52 mil millones para las provincias, que ya han sufrido el impacto de la eliminación del Fondo Soja, con 400 millones anuales que suponen a Santa Cruz, expresó el Vicegobernador. 

"Plantee que queremos saber la cuestión presupuestaria en relación al yacimiento de YCRT", expuso González y subrayó como "es un tema prioritario y una de las cuestiones que más nos preocupa".

Por último, subrayó que la tarifa social y el subsidio al transporte automotor se ha dejado sin efecto y que hay que analizar las partidas que se destinan a las obligaciones de los estados provinciales. 

Etiquetas
Comentarios