POLÍTICA
Páez: "No estamos ni rendidos, ni arrodillados, ni sometidos"
4 de febrero de 2018
Así lo sostuvo el secretario general de ATE seccional Río Turbio, Miguel Páez, quien junto a integrantes de la Intersindical que agrupa a los gremios de trabajadores de YCRT, se reunió con el Vicegobernador, el Diputado Darío Menna y el Intendente Atanacio Pérez Osuna, y el Secretario General de la Asociación Trabajadores de Estado Hugo Godoy.

El viernes autoridades provinciales acompañaron a representantes gremiales que conforman la intersindical de trabajadores de YCRT en una reunión con autoridades de la Asociación Trabajadores del Estado en la ciudad de Buenos Aires. Desde el Gobierno Provincial se continúa acompañando a los trabajadores con el fin de que se retrotraiga la totalidad de los despidos y se comience con la producción en la Mina de Río Turbio.

En el encuentro el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, la Secretaria de Organización Silvia León, la Secretaria de Formación María Teresa Romero, y a los dirigentes nacionales Ernesto Contreras y Marta Galante recibieron al Vicegobernador Pablo González junto al Diputado por el pueblo de Río Turbio Darío Menna y el Intendente de esa localidad Atanacio Pérez Osuna. Además participaron el presidente del HCD Río Turbio Nicolás Brizuela, Miguel Páez representante de ATE Río Turbio, Luis Avendaño y Marcos Navarrete Secretario General y Adjunto respectivamente del Sindicato de Luz y Fuerza Río Turbio, La Fraternidad; y la Asociación del Personal Superior, Profesional y Técnico de Trabajadores de YCRT. 

En este encuentro, autoridades provinciales y de la Asociación de Trabajadores del Estado escucharon atentamente el avance de las negociaciones sobre los despidos a trabajadores de YCRT, punto en el que la Intervención de la empresa estatal nacional les informó que como medida excepcional se enviaron telegramas dejando sin efecto el despido a trabajadores con licencia gremial, licencias médicas y retiros voluntarios. Además solicitaron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes, para analizar la propuesta realizada por los gremios. En este tipo de encuentros no participan funcionarios provinciales. 

La propuesta apunta a la reincorporación de los despedidos, estabilidad laboral, puesta en marcha de la Usina 240 MW y venta de 70 mil toneladas de carbón por mes. Los trabajadores sostienen que de alcanzar esos niveles de venta no sería necesario “ningún tipo de ajuste” ya que lograrían “un superávit de 843 millones de pesos anuales”.  

Desde el Gobierno Provincial se acompaña desde el momento en que estalló esta crisis en la empresa YCRT que afecta directamente a los trabajadores. La semana pasada Intendentes y Comisionados de Fomento mantuvieron una reunión junto al Ministro de Gobierno Fernando Basanta con los trabajadores en la Cuenca Carbonífera para acompañar el pedido de los trabajadores y colaborar en las gestiones y pedidos a Gobierno Nacional del cese del ajuste contra los trabajadores. 

Luego de la reunión, el Delegado de YCRT y Secretario General de ATE Río Turbio, Miguel Páez, dijo en declaraciones al área de Prensa de ATE Nacional que “en este marco de agenda apresurada por los cortos tiempos que tenemos tuvimos el espacio para reunirnos con el Secretario General, ‘Cachorro’ Godoy” y agregó “se sumó a esta reunión el Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz, Pablo González, quien se acercó para interiorizarse sobre la situación. Para nosotros esto fortalece la discusión, que es lo que nosotros buscamos en la defensa de los puestos de trabajo y de la soberanía energética y de nuestros recursos. Es importante que todos los actores, tanto políticos como gremiales, así como toda la comunidad, participen del tema. Nos parece fundamental que ellos comprendan cómo nuestra organización se planta frente a este conflicto y cómo va articulando a otras fuerzas para darle mayor visibilidad”.

“Desde ATE planteamos que frente a esta situación tenemos que estar más unidos que nunca, fortaleciendo a la organización. Y en eso estamos trabajando. Esperemos tener los resultados que estamos buscando. Esta es una pelea que nosotros le estamos dando desde más de 3 mil kilómetros de distancia al Gobierno Nacional. Es una pelea bastante desigual, pero podemos decir que después de esta semana estamos en otras condiciones, que no estamos ni rendidos, ni arrodillados, ni sometidos, sino que estamos dando una pelea bastante contundente y eso se nota”, señaló Páez. 

“Tenemos muchas herramientas para darles pelea: tanto técnicas, como económicas. Nos falta lograr dar la discusión política fuerte, pero la estamos armando con el arco político de toda la localidad. Ahí es donde tenemos que pelear, en la discusión política, porque este Gobierno es de neto corte neoliberal, y no entiende ni cree en el Estado o en la soberanía, menos aún en el tema energético”, dijo Páez.

Etiquetas
Comentarios