POLÍTICA
Nuevo revés para Reyes ante el TSJ
11 de octubre de 2018
En un voto dividido, el Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso extraordinario con el que la diputada de Cambiemos quería llegar a la Corte Suprema con el amparo por el acceso a la información pública, una causa que en 2017 fue declarada en abstracto.

El Tribunal Superior de Justicia decidió esta semana dejar sin efecto un planteo hecho por la diputada nacional Roxana Reyes, en el marco de la causa iniciada en 2016, cuando reclamaba tener acceso a la información financiera de la Provincia.

El amparo contra el Poder Ejecutivo santacruceño se inició entonces con el objeto de reclamarle al gobierno de Alicia Kirchner que informase sobre los recursos financieros y su manejo. Su pedido tuvo un fallo favorable de Francisco Marinkovic en primera instancia. Sin embargo, al apelar ante Cámara, el Gobierno adjuntó una cuantiosa documentación sobre las finanzas provinciales, alegando que ella contenía la información requerida por Reyes.

Por eso, cuando llegó a casación, el Tribunal Superior de Justicia entendió que si la información ya estaba en poder de la Diputada, la causa había cumplido su objetivo y que por lo tanto resultaba abstracto el expediente.

Esto significa que la instancia del caso en los tribunales santacruceños se da por concluida, a menos que el TSJ hubiese declarado admisible un recurso extraordinario que pidió la Diputada nacional, para que el caso llegase a la Corte Suprema.

La única forma en la que un recurso de estas características hubiese podido avanzar, sería aceptando que en el proceso se violaron garantías constitucionales.

En su pedido, Reyes dijo que el fallo del TSJ había sido “arbitrario” entre otras cosas, porque el Gobierno de Santa Cruz no le había dado la información “completa”.

Sin embargo, para los vocales la Diputada “no logra demostrar la existencia de un perjuicio constitucional personal, concreto… Para dar sustento a la cuestión federal que habilite la vía extraordinaria”.

Al menos así lo entendieron en un voto mayoritario la presidenta del TSJ, Paula Ludueña, María de los Ángeles Mercau y el jefe de los defensores, Domingo Fernández, que integró el tribunal en reemplazo de Reneé Fernández, que se excusó por haber votado cuando estaba en apelaciones.

En contra de esta propuesta estuvieron los vocales Osvaldo Peretti a cuyo voto adhirió Mauricio Mariani.

Hace dos años, la bancada de Cambiemos quería hacerse de los números de la totalidad de las cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos y cualquier otro producto bancario que utilice el Gobierno provincial, ministerios, empresas del Estado, entes autárquicos y descentralizados, comenzando por septiembre de 2015.

El único diputado que no firmó la adhesión al amparo fue José Blassiotto, ex ministro de Economía de Daniel Peralta, tal vez porque por entonces el gobierno de Kirchner argumentaba que no podía dar la información porque no la encontraban y el juez Marinkovic respondió que, si acaso faltaban archivos, debían hacer las “denuncias pertinentes” en contra de los funcionarios de la gestión anterior.


Comentarios