POLÍTICA
Legisladores demandaron la liberación de Pérez Osuna
25 de mayo de 2018
Sancionaron una iniciativa que solicitan la inmediata liberación del intendente de Río Turbio, detenido y procesado por una causa por s/defraudación por administración fraudulenta en la empresa YCRT.

Los legisladores sancionaron ayer una iniciativa que requiere al juez federal Luis Rodríguez, la inmediata liberación del intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna, detenido y procesado por una causa por s/defraudación por administración fraudulenta y otros en la empresa YCRT.

Enviaron a comisiones el proyecto que proponía modificaciones a la ley 3022. Declararon de Interés Provincial la XXIV Edición de la Feria del Libro.  

Luego, según el temario, los diputados sancionaron la ley que crea el Sistema de Atención Prioritaria en los tres Poderes del Estado. También aprobaron la ley de protección sanitaria de la producción y comercialización de porcinos. 

En el caso del despacho de comisiones del proyecto 504/17 que trata de la modificación de la ley 3022, a pedido del Diputado Matías Mazú, fue enviado nuevamente a comisiones para su análisis consensuado. 

Más adelante se sancionó el proyecto 128/18 por el que declararan de Interés Provincial la “XXIV Edición de la Feria Provincial del Libro” bajo el lema “60 años Santa Cruz nos une”, organizada por la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”. 

En los proyectos de resolución, los legisladores sancionaron una iniciativa que requiere al juez federal Luis Rodríguez, la inmediata liberación del intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna. El mismo tratamiento recibió el proyecto que solicita a Servicios Públicos S.E. realice las inversiones necesarias para ejecutar las obras del acueducto que abastece de agua a la ciudad de Puerto Deseado. 

Luego, aprobaron la solicitud a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, requiera informe a la Empresa Minera Yamana Gold Inc., respecto al cumplimiento de la Ley Nº 3141. Además manifestaron su beneplácito por las “Jornadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo – Prevención de Riesgos Laborales” y por el desempeño de la jugadora de “Alma Junior de Esperanza” Déborah Fretes Hernández, oriunda de la localidad de Puerto Santa Cruz, quien integro la Selección Argentina de Rugby Las Pumas. 

Seguidamente prestaron acuerdo por 13 votos positivos 2 abstenciones y 6 negativos para la designación del Licenciado Matías Javier Kalmus, como presidente del Directorio del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz. 

Sobre tablas

Sobre tablas los legisladores aprobaron la modificación de varios artículos la Ley de Código Fiscal, también sancionaron la modificación de la Ley impositiva derogando el artículo 6° y modificando el 9°. Seguidamente aprobaron el proyecto N° 032/18 del diputado Santiago Gómez por el que solicitan al Ministerio de Seguridad de la República Argentina que evalúe la posibilidad de autorizar a Prefectura Naval Argentina a contribuir con el cuidado de la zona cercana a la costanera de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, como fuerza de apoyo en materia de seguridad policial, control y fiscalización de tránsito, a través de convenios de colaboración, reciprocidad y ayuda mutua que puedan celebrarse con las distintas fuerzas y entidades locales. 

Luego aprobaron el proyecto N° 336/16 del diputado Ormeño por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, se arbitren los medios para la creación de una delegación del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) en la localidad de Los Antiguos.

El mismo tratamiento recibió el proyecto N° 174/18 del Diputado Santiago Gómez por el que solicitan a la Administración General de Vialidad Provincial que realice las obras necesarias para el mantenimiento, bacheo y una correcta señalización y demarcación de la ruta provincial 5, en los 181 kilómetros que componen la totalidad de su tramo, a los fines de garantizar la seguridad del tránsito en la misma. 

Más adelante aprobaron el proyecto de resolución N° 180/18 del diputado Hugo Garay por el que reconocen y felicitan a los atletas Diego Nicolás Gigena y Luis González, y a través de ellos a todos los deportistas que han representado a nuestra Provincia en los Juegos EPADE 2018 en la Provincia de Neuquén, por su destacada participación y obtención de medallas. 

Además sancionaron el proyecto N° 187/18 de la diputada Gabriela Mestelán por el que rechazan las declaraciones públicas del presidente de la Nación, Mauricio Macri referidas al uso del gas en nuestra provincia por inexactas. 

El mismo tratamiento recibió el proyecto N° 209/18 del Diputado Víctor Álvarez por el que solicitan a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral ejecute las partidas presupuestarias destinadas a la culminación del edificio de la sede de la UNPA en Las Heras. 

Luego sancionaron el proyecto N° 212/18 del diputado Bezi por el que solicitan a los representantes de nuestra Ppovincia en el Senado de la Nación acompañen con su voto afirmativo el proyecto Ley por el cual se declara la Emergencia Tarifaria en los servicios públicos y retrotrae los montos al mes de Noviembre de 2017 que cuenta con dictamen de mayoría del plenario de las Comisiones de Derechos y Garantías; de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado Nación. 

Más adelante aprobaron el proyecto 204/18 del diputado Claudio García por el que manifestaron su beneplácito por conmemorarse este 24 de mayo el 50° Aniversario de la Escuela Primaria Provincial N° 38 "General San Martin" de RÍo Gallegos. 

En el turno de homenajes el diputado Santiago Gómez destacó el aniversario de CoMuNA, el diputado Alberto Lozano memoró la figura de Jorge “Pato” González quien fue un dirigente de la UCR muy destacado en la localidad de Pico Truncado. El diputado Matías Bezi destacó los 15 años desde la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, también recordó los 208 años de la Revolución de Mayo, la diputada Mestelán adhiere a los homenajes de los diputados Gómez y Lozano y destacó el aniversario por el 25 de Mayo.

Comentarios