POLÍTICA
La convención de la UCR y su ley de lemas
9 de abril de 2015

La Unión Cívica Radical tiene previsto realizar su convención provincial el próximo 11 de abril, en la norteña localidad de Pico Truncado.

Allí se darán cita los convencionales del partido que preside el empresario y diputado nacional Eduardo Costa, que seguramente será proclamado candidato a gobernador de Santa Cruz en 2015, como ya lo hizo en 2007 y en 2011.

Luego de la convención nacional de Entre Ríos, donde la UCR cerró con Mauricio Macri afrontar las próximas elecciones. Desde Santa Cruz las voces discordantes con ese acuerdo de “cúpula” ya se hicieron sentir, el senador Afredo “Freddy” Martínez manifestó en Tiempo Sur que “con un sector del radicalismo veníamos trabajando por la candidatura presidencial de Ernesto Sanz, con el que perdieron contacto por 15 días, y luego por los diarios nos enteramos de este acuerdo con el PRO”, se manifestaba molesto el representante de Santa Cruz en la cámara alta.

Por su parte quien va a participar con una decisión tomada, será el concejal caletense Victor Chamorro, que ya manifestó que trabajará con el PRO en la localidad del Gorosito.

Una incógnita será la presencia o no de Facundo Prades en el cónclave radical, situación que permitirá dilucidar si la novela entre el ex concejal de caleta y el empresario Costa continúa. Al parecer las apuestas están abiertas, y la presencia de Prades paga 3 a 1.

Freddy Martínez confía en que todo se desarrollará con normalidad, distante de la convención nacional en Entre Ríos, que terminó con cantos en contra de Sanz e insultos por parte de la Juventud Radical.

Ley de lemas propia

La gran incógnita será la decisión de Eduardo Costa, que si bien les indicó a los convencionales santacruceños que fueron a Gualeguaychú no votar a favor de la moción de Sanz para acompañar a Macri, sus correligionarios afirman que eso sólo fue una pose, una vez que los porotos para el acuerdo con el PRO estaban garnatizados.

El martes pasado se reunieron Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales y otros dirigentes de la UCR, en la cual despejaron dudas acerca del artículo 5to del acuerdo de Gualeguaychu, que contempla la posibilidad de alianzas en los distritos más allá de los límites del acuerdo UCR-PRO-Coalición Cívica-ARI, e incluso a colgar las boletas a candidatos a presidente de otras fuerzas o frentes, pero los supedita a que sean autorizados de "manera excepcional" por el Comité Nacional

Así a Costa le queda la posibilidad de llevar en la boleta a Marci, a Sergio Massa, a Margarita Stolbizer, a Ernesto Sanz. Sería como su propia ley de lemas, a medida para que cualquier candidato a presidente le traccione votos en Santa Cruz.

 

Comentarios