POLÍTICA
Jornada intensa en diputados
30 de diciembre de 2017
Tras varias sesiones suspendidas porque manifestantes no permitían ingresar a los legisladores a la cámara de diputados, ayer se aprobaron algunos proyectos de ley, y entre ellos se ratificó el consenso fiscal suscripto por Macri y Alicia Kirchner.

Desde la mañana temprano manifestantes de Jubilados Unidos en Acción, ADOSAC, Judiciales, Partido Obrero y algunos más, volvieron a apostarse en las puertas de ingreso de la legislatura para no permitir a nadie el ingreso.

En ese sentido la policía provincial tuvo que intervenir para correr a unos 50 manifestantes que estaban en el ingreso sobre la calle Muratore. Es cuando un agente de infantería disparó su arma con perdigones de balas de goma, e hirió a María Luz Daniel de ADOSAC, quien tuvo que ser hospitalizada e intervenida quirúrgicamente en el HRRG. 


Una vez adentro los legisladores, que ingresaron alrededor de las 7.30 de la mañana, los manifestantes se agolparon en la esquina de Alcorta y Teófilo de Loqui, incendiando una cuantiosa cantidad de cubiertas, mientras el humo ingresaba hacia el interior de la cámara.

La sesión extraordinaria estaba prevista para las 11 de la mañana. Ya para las 10, una hora antes, no quedaban más manifestantes. 

Hasta ese momento solo habían ingresado los 13 legisladores del FPV, con lo cual ya tenían quórum propio. Recién una vez que los diputados de Cambiemos supieron del quórum del FPV y que no habían más manifestantes en las afuera, ingresaron. 

A las 11.20 la sesión todavía no tenía quórum. Habían sentados 12 legisladores del FPV. Unos minutos después, antes que se cumplieran los 30 minutos de tolerancia, ingreso el diputado por pueblo de El Calafate Jorge Arabel, y la sesión dio comienzo. 5 minutos más tarde llegaron los legisladores de Cambiemos. 

Se aceptó la renuncia de Roxana Reyes y se le tomó juramento a Pedro Valenzuela, para seguidamente tratar el consenso fiscal, que fue lo que más debate tuvo. 

El primero en tomar la palabra fue el diputado José Blassiotto, con un discurso ya más alejado de la posición de Cambiemos, y a diferencia de los 2 años como legislador, es la primera vez que critica al gobierno nacional. 

Seguidamente lo hizo el diputado Matías Mazú, asegurando que “se está votando lo que el gobierno nacional le impuso a 23 distritos del país”. Por su parte el diputado Daniel Gardonio afirmó que “el consenso va a ser bueno para la provincia”. Mas tarde el diputado Matías Bezi cuestionó el consenso afirmando que “el gobierno nacional no cumple con lo que dice, firma y promete y no va a cumplir en nada con esto”. 

El consenso obtuvo 16 votos a favor y 3 en contra: José Blassiotto, Gabriela Mestelán y Jorge Arabel. 

Fue notable como algunos legisladores de Cambiemos buscaron despegarse del gobierno nacional, como dijimos primero fue Blassiotto y después Gabriela Mestelán. Lo mismo hicieron Alberto Lozano afirmando que “es de la UCR, no de Cambiemos”, y lo en ese sentido lo afirmó Gerardo Terráz, cosa que viene haciendo hace tiempo. 

El presupuesto 2018 tomó estado parlamentario, pasó a comisiones y será tratado el año que viene.  

Un punto a resaltar fue la vuelta a comisiones del proyecto de ampliación del parque Patagonia, donde el propio Daniel Gardonio coautor del proyecto junto a Roxana Reyes, confesó que al proyecto se lo impusieron desde su espacio político, y solicitó que vuelva a los ámbitos de discusión de la legislatura. 

Ley de Sangre, Ley de Hipovitaminosis D fueron sancionadas, y el acuerdo para nombrar a la Dra. René Fernández como vocal del Tribunal Superior de Justicia. 

Sin más que tratar, la sesión extraordinaria del 29 de diciembre concluyó en tranquilidad, a diferencia de aquella de la misma fecha de 2011. 

Comentarios