POLÍTICA
Interesante entrevista a Martín Chávez donde habló de todo
11 de abril de 2018
El Secretario de Gobierno e Interior de Santa Cruz, Martín Chávez, concedió una entrevista a La Tecla Patagonia donde expuso su opinión sobre diversos temas que atañen a la provincia. YCRT, la disputa con los gremios, la economía de la provincia, la herencia recibida, el rol de la oposición y más.

 - Después de la inundación se abre la pregunta sobre cómo se llega a la situación actual de Río Gallegos...  

Claramente hace falta inversión en infraestructura. En lo que es el casco histórico creo que estuvo hecha una buena planificación, respetando la planimetría del terreno y en esos sectores no tienen demasiados problemas con las lluvias. Después hay una deuda histórica de todos los tiempos y todas las gestiones con la ciudad que son los desagües pluviales. Esos están proyectados y supuestamente están incluidos dentro de las obras que presupuestó Nación para Río Gallegos, pero yo ya no creo que las terminen antes de que se termine esta gestión porque son obras que llevan su tiempo. 

- ¿Para cuándo estaban proyectadas esas obras? 

Ahora. Las autorizaron a fines de 2016, y formó parte de una serie de proyectos que hizo Nación para los municipios de Cambiemos en Santa Cruz. Se proyectaron y se supuestamente se autorizaron los créditos para obras de infraestructura muy grande, pero con el correr del tiempo ninguna se vio materializada. En el caso de Río Gallegos lo que se hizo fue refaccionar y reacondicionar un espacio verde en la costanera —los famosos playones—, que están construidos desde el año ´87 y que la última refacción se había hecho a mediados de 2015, bajo la intendencia de Pablo Grasso. Nosotros en este momento como militantes y como vecinos discrepamos con la decisión política, de hacer en el sector más acomodado, con mayor infraestructura y mayores servicios, la obra insignia del municipio ahí. Nos parece un error, sino que más bien había que dotar de espacios verdes para el ocio y para el entretenimiento, a barrios como el San Benito, 22 de septiembre o Madres a la lucha. En contraposición a eso nosotros a través del IDUV, Pablo Grasso tomó la decisión de llevar a cabo el asfalto de calles y el proyecto de hacer las acequias, como tienen por ejemplo la ciudad de Mendoza. 

En la parte céntrica de Gallegos cuando hubo una planificación y un orden que se fue respetando no tuvimos problemas con las lluvias. Después hubo un crecimiento demográfico con la inmigración a fines de los 90’ que tuvo su punto cúlmine en 2010, y pasó de ser una ciudad de 80 mil a 120 mil habitantes. Cuesta mucho dinero hacer la infraestructura. Primero para hacer la urbanización hay que planificar, después hacer la infraestructura y finalmente adjudicar los terrenos. Acá se hizo el camino inverso. Me parece que la clave está en la prestación de los servicios y ahí tienen que articularse los tres niveles del Estado.

  - Lo que dicen desde el Ejecutivo de Río Gallegos es que lo que afecta a la ciudad es el cambio de la ley de coparticipación municipal ¿coincidís con eso? ¿creés que hay una reparto injusto?

  Yo no estoy de acuerdo con que Río Gallegos no tenga los fondos suficientes para pagar los sueldos en tiempo y forma y además de eso para hacer obras. Hablando en números muy gruesos, Río Gallegos percibe de fondos coparticipables alrededor de 90 millones de pesos y eso es lo que paga de sueldos, es decir, sin contar la recaudación propia que le podría servir para los gastos de funcionamiento. Nosotros siempre tenemos ese diálogo con los referentes de la municipalidad. Cuando asumió esta gestión se pagaban los salarios con los fondos coparticipables y además de eso quedaba un monto, sin considerar la recaudación propia. Nos parece que fue una serie de medidas desacertadas de la gestión actual la que los llevó a complicarse de esta manera. 

Los nuevos índices de coparticipación son el cumplimiento de una obligación legal que se le impone al Ejecutivo cada vez que se hace un censo oficial, actualizar los índices de coparticipación en base a esta población. Eso fue lo que hizo Alicia, que por otra parte era una solicitud de la Legislatura donde se votó la resolución en forma casi unánime.

De acuerdo a los números que nosotros tenemos que son públicos, Gallegos debería pagar en tiempo y forma.

La dirigencia de Cambiemos en Santa Cruz siempre está sometida a tener una doble vara para medir los hechos. Porque cuando Nación le indica a provincia que la política promovida por el Estado Nacional es el endeudamiento de las provincias, la Legislatura autoriza y no solo se opusieron en la Cámara, sino que después fueron al Banco Central y a la banca privada para solicitar que se autorizase. Le impidieron a la provincia poder tomar deuda, y hoy después de dos años los mismos referentes se ven obligados a tomar giro en descubierto en el Banco de la Provincia de Santa Cruz, o a buscar herramienta como el Fondo Fiduciario para gastos corrientes.

  - En relación a eso vos hablabas de que las obras del Gobierno Nacional llegan para los municipios de Cambiemos ¿esto responde a que son los municipios más grandes o creés que hay una intencionalidad política?   

Yo me ciño a las palabras textuales del referente para Patagonia del PRO (Enrique) Broun, cuando que dijo que a los que se alinearan con Cambiemos iban a verse seriamente perjudicados. Creo que tiene que ver con eso, con adoctrinar y alecciones en base a los aportes que puede o no hacer el Estado Nacional. En Santa Cruz los únicos municipios que recibieron ATN solo fueron para los municipios de Cambiemos y no para el resto. Entiendo que hay votantes de Cambiemos en todas las localidades. Más aún cuando hubo un distanciamiento entre el Intendente de Caleta Olivia (Facundo) Prades y el Senador (Eduardo) Costa le dejaron de enviar ATN, y ahí ves una muestra clara de esta discriminación. Otra muestra de eso se da en el caso de Río Turbio, donde antes de las elecciones durante dos años la intervención nunca había hablado de los sueldos grotescos, ni de desfalco, ni de defraudación dentro de la mina, pero cuando pierden las elecciones estrepitosamente en la Cuenca, es cuando empiezan los despidos y la campaña de desprestigio a los trabajadores.

  - ¿Hay una nueva actitud del Gobierno Nacional para con la provincia? Pienso en la inversión de YPF sobre algunos pozos, la rescisión con CPC por la planta de Ósmosis de Caleta, o la llegada de las torres para el parque eólico...  

  Yo creo que a Cambiemos a nivel nacional no le interesa la Patagonia, no tiene una estrategia para la región patagónica ni un plan. De hecho del Plan Patagonia fue solo una presentación formal y nunca se habló de obras concretas, y si uno se tiene que guiar por los hechos deberíamos decir que el Plan Patagonia consistía en desinversión y en despidos. Pasamos de tener 25 equipos de perforación a 1, perdimos 1500 puestos de trabajo en el sector petrolero, y vamos perdiendo 900 puestos de trabajo en YCRT. Se cuentan por miles los despidos en Santa Cruz en este tiempo, en distintos rubros y en las distintas zonas de la provincia. 

Yo creo que la posición de Cambiemos en Santa Cruz está marcado por la dirigencia de Cambiemos en la provincia, encabeza por Eduardo Costa y la diputada (Roxana) Reyes. Ellos tuvieron falta de inteligencia y sensibilidad para poder aprovechar todos los planes nacionales que se venían desarrollando en Santa Cruz para poder ir generando un cambio positivo en la calidad de vida de los vecinos y vecinas, sin embargo lo único que se hizo fue perjudicar y no permitir el desarrollo de obras en la provincia. De hecho, tenemos el ejemplo de que la provincia tuvo que terminar la planta de Ósmosis inversa de Puerto Deseado, que no viene a superar la crisis hidríca de la localidad pero que la paleó tremendamente, o por ejemplo en Caleta Olivia, donde estando a más de 80% de realizada la obra no la terminan, pero tampoco dejan que la termine la provincia. No es una oposición sino que es una obstrucción lo que hacen, impidiendo que bajen las obras a sus vecinos, y dentro de ellos a sus votantes. Es una lástima ver como Santa Cruz perdió porcentaje en el presupuesto nacional, y tampoco se han acompañado medidas como derogar el DNU que elimina los reembolsos por puertos patagónicos, la demora en poner en funcionamiento la obra de las represas.

Otro ejemplo de eso lo vemos en la baja de vuelos a El Calafate, donde cada vez los pasajes son más caros y hay menos vuelos, y eso impide desarrollar la actividad turística.

Nuestro norte siempre fue preservar las fuentes de trabajo, y un costo de eso fue pagar fuera de término, y es un costo político que lo asumimos. Esa entendemos que es la base de la economía. Viendo afectado el empleo, se ve afectada la renta y ahora lo vemos, por ejemplo, con la cadena Carrefour.

 - En los últimos días te manifestaste en contra de la presencia de fuerzas federales, pero hoy por hoy está Gendarmería en la Cuenca…

 Gendarmería siempre estuvo, siempre va a estar y es una parte esencial de la vida de los patagónicos. Muchos de los pueblos, entre ellos Río Turbio y 28 de noviembre, tienen una de sus principales raíces en base a la Gendarmería, y el gendarme en estos pueblos no es mal visto sino que es un vecino o una vecina que siempre es bien recibido. 

Lo que sí cambio tanto en el flanco norte como en zona sur es cuando vienen los escuadrones antimotines a reprimir a trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo. Pudimos ver como la comunidad se organizó automáticamente ante la llegada de los efectivos del escuadrón antimotines de Gendarmería, y por más que fue durante horas de la madrugada, se presentaron todos en el puente para impedir el paso. Es lamentable que hoy la Intervención este bajo la conducción de un hijo de la Cuenca y que sea quién esté llevando adelante este tipo de medidas. Más llamativo aún es cuando pertenece a una familia de empresarios locales que supieron ver incrementadas sus ganancias cuantiosamente en base al giro comercial que generaban.

A los escuadrones antimotín los vemos con preocupación siendo que la seguridad de la Cuenca la garantiza la provincia de Santa Cruz, y en ningún momento hubo algún tipo de zona liberada ni mucho menos, sino que cuando en algún oportunidad, algún desempleado desesperado intentó atacar la viviendo de un gerente de la empresa, la Policía de Santa Cruz fue quien aprehendió a estas personas, los detuvieron y los pusieron a disposición de la Justicia. En la provincia de Santa Cruz en este último tiempo ha habido un montón de manifestaciones y siempre se desarrollaron con normalidad, garantizando el derecho a huelga y a expresarse.

 - A fines del año pasado Bullrich lanzó el Comando Unificado Patagónico, cuál es la postura del Gobierno provincial ante esta iniciativa…

 Esa es un área que responde a Lisandro de la Torre, sin embargo yo te puedo decir que la provincia de Santa Cruz trabaja en forma coordinada con todas las fuerzas federales y el Secretario de Seguridad participa en todos los comités de seguridad interior y siempre articulando tanto con Nación como con provincia. 

 - ¿Qué balance hacés de la gestión en estos dos años y medio?

 En un contexto crítico, muy adverso, el resultado es positivo. Principalmente porque en Argentina asistimos a un ajuste cruento, y siempre se corta el hilo por lo más delgado que son los trabajadores, y la apuesta en Santa Cruz fue preservar las fuentes de trabajo, entendiendo que las fuentes de trabajo privadas dependen mucho del sostenimiento del empleo público y de la obra pública. 

Haber preservado el sistema jubilatorio, tener la Caja en la provincia, también es muy rescatable. Me parece positivo, el ordenamiento que se alcanzó del Estado. Alicia encontró un Estado devastado, bobo, que tomaba decisiones poco inteligentes y perjudiciales, no solo en el aspecto financiero sino en la parte logística. Hoy hay una gran recuperación, que tiene también que ver con recuperar el recurso humano, y para eso se implementó el programa FinEs. Cuando Alicia llegó al Gobierno más de la mitad de los empleados tenía el secundario incompleto, y cuando Alicia termine el 70 u 80% ya va a estar con sus estudios terminados.

En ese contexto también es importante todas las obras que se llevaron a cabo desde el IDUV. Con entrega de casas, ampliación de capacidad de almacenaje de gas en Gobernador Gregores, y muchas acciones que se fueron llevando adelante que redundan en una mejora para ir transformando la realidad de la provincia.

También me parece muy importante el trabajo de (Cecilia) “Chachi” Velázquez al frente del Consejo de Educación, con un gremio muy politizado en donde se lleva adelante una demanda política partidaria, que lo vemos reflejado en cada elección. Dentro de las listas de Cambiemos hay siempre representantes del gremio ADOSAC. Nosotros, por supuesto, somos peronistas y festejamos la participación política de los compañeros y compañeros pero lo que sí no es acorde con una vida institucional sana es que un gremio haga política partidaria. Sí que los trabajadores tengan una identificación política y es sana su participación, pero no politizar el gremio.

Hay mucho por mejorar y esa es una tarea que le corresponde a toda la dirigencia y no a un solo partido político.

- Hablabas desde el peronismo, y hacías referencia a un Estado “bobo” que heredó Alicia ¿Qué responsabilidad les cabe, teniendo en cuenta que las anteriores gestiones fueron de su mismo partido?

Yo creo que la autocrítica siempre es muy beneficiosa. Cuando un proyecto pasa del análisis tiene que ir hacia la acción, y en ese sentido hay que hacer un mea cupla por cuestiones que hay que corregir, y el FPV además de estás cuestiones de las que tiene que hacerse cargo, también tiene un montón de cosas beneficiosas para la provincia. Nosotros somos militantes de un proyecto político que busca el desarrollo de Santa Cruz, y por supuesto, del país y de la región. 

En mi caso particular, soy hijo de venidos y quedados, quiero criar a mis hijos acá, vivo acá con mi mujer, mis hermanos viven en El Chaltén, y los pocos o muchos pesos que pude hacer en mi trabajo particular lo fui invirtiendo acá.

Un Mensaje Para Lozano 

El funcionario provincial le respondió al Diputado de UVPM, Alberto Lozano, quién pidió que "dejen de defender a los ladrones que llevaron YCRT a esta situación". Al respecto, Chávez, expresó: “el legislador (Alberto) Lozano confunde su rol, él no es Fiscal pero por supuesto siempre es valiosa su intervención, pero es mucho más agradable cuando hace aportes inteligentes y no anda repitiendo latiguillos como es el “se robaron todo” porque para algo funciona la Justicia en nuestro país. Yo no comparto cuando nos quieren hacer ver como una país bananero y demás, yo siempre digo que acá el último proceso militar fue juzgado y hubo condenados, Menem fue juzgado, también los denunciaron a Alfonsín y a De la Rúa, y hoy mismo quién crea que hay una sospecha de delito está procesada Cristina y han detenido a De Vido. Entonces a Lozano le digo que con ese tipo de razonamiento no generamos crecimiento”. 

Etiquetas
Comentarios