POLÍTICA
IDUV reiteró que es la Provincia quién “sostiene las obras”
9 de mayo de 2018
A través de un extenso comunicado de prensa, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, acusó de “tendenciosas” a la “catarata de gacetillas” que fueran emitidas por la UCR, respecto al financiamiento de las viviendas que se ejecutan en todo el territorio provincial. “El IDUV aclara la verdad sobre tan demagógico accionar de Cambiemos y sus alfiles en Santa Cruz”, indicaron.

Y aclararon “algunos puntos de suma importancia para llegar a la verdad y dejar de lado a la pos verdad”.

Señalando que “Techo Digno” es un programa de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que entró en vigencia el 22 de abril del año 2009. A través de dicho programa, tanto Estados Provinciales como Estados Municipales, pueden acceder al financiamiento necesario para la ejecución de viviendas y su correspondiente infraestructura.

Y que ese financiamiento es compartido entre el Estado Nacional y el Ente Ejecutor (Provincias o Municipios). “El primero debe garantizar el 70% del monto de la obra, mientras que la contraparte, el 30” indicaron. 

Así, detallaron que el IDUV presentó en el año 2016, 24 proyectos por un total de 780 viviendas. “Luego de un año de gestiones exhaustivas por parte del Instituto, se obtuvo el apto técnico y financiero de 428 (325 en Río Gallegos, 55 en Puerto Deseado, 18 en 28 de Noviembre, 5 en Chaltén y 25 en Perito Moreno). Quedando rechazados por la Secretaría de Vivienda de la Nación proyectos por 352 viviendas en diferentes localidades (63 en Pico Truncado, 50 en Las Heras, 45 en El Calafate, 25 en Comandante Luis Piedrabuena, 18 en Puerto Santa Cruz, 15 en Gobernador Gregores, 4 en Tres Lagos, 4 en Fitz Roy, 50 en Caleta Olivia, 50 en Los Antiguos, 25 en Puerto San Julián, entre otros)” 

En este punto, hicieron referencia al informe emitido por la Secretaría Nacional de la Vivienda y que fuera difundido desde Cambiemos, indicando que “se estaban construyendo 907 viviendas con fondos de Nación, de las cuales 128 no se habían iniciado aun habiéndose realizado el anticipo financiero al Ente Ejecutor”. 

Según el IDUV ese dato “podría ser cierto, puede ser que existan 907 viviendas en ejecución en el territorio santacruceño. Ahora bien, es sin duda, un dato deliberadamente ambiguo y tendencioso” afirmó ya que sostuvo que también los Municipios pueden solicitar el “co-financiamiento” para las viviendas. Y trajo a colación las 250 viviendas “que el Municipio de Río Gallegos tiene paralizadas desde el inicio de su gestión, habiendo asumido el compromiso de terminarlas y contando con el anticipo financiero, proveniente de Nación, para comenzar dicha obra”. 

Eso es una pos verdad: Presentar una verdad relativizada. En otras palabras, publicar datos, omitiendo información para generar confusión con el fin de capitalizar políticamente el anhelo de cada santacruceño y santacruceña de soñar con su vivienda propia” lanzó el IDUV criticando a la dirigencia local de Cambiemos.

“Desde el Gobierno Provincial nos manejamos siempre con la verdad” sostuvieron y detallaron que en abril del 2017 se recibió el primer pago de Nación por un monto aproximado de $40 millones. “Vale aclarar que la construcción de las 428 viviendas representa una inversión de 450 millones aproximadamente entre los aportes nacionales y provinciales”. 

Y acotan desde el organismo que “pesar del avance de la obra y de la presentación por parte del IDUV de la documentación en tiempo y forma, Nación no volvió a transferir dinero hasta marzo del corriente año. Generando así, al día de hoy, una deuda con la provincia de alrededor de 137 millones de pesos”. 

Aunque aclararon que “las obras siguieron, nunca se pararon”, pese a que Nación hubiera cumplido con los pagos y “aun atravesando (Santa Cruz) uno de los momentos financieros más complejos de su historia”, destacando que se “sostuvo las obras” merced a “una decisión política de la Gobernadora Alicia Kirchner”.

Finalmente, señalaron en su comunicado que “no pretendemos entrar en un cruce interminable con el Gobierno Nacional sobre la realidad de las viviendas. Pero si le debemos, a cada persona que habita este suelo, sinceridad y claridad en el manejo de la información”, aclarando que “no podemos permitir que se manipulen datos en pos de un embate mediático, del que no vamos a formar parte”. 

Comentarios