POLÍTICA
Ianni reclamó por la desinversión en el Presupuesto Nacional para Santa Cruz
29 de diciembre de 2017
La Senadora de Santa Cruz requirió que Nación cumpla con la asistencia económica acordada y remarcó que no se puso ni un solo ladrillo para la construcción de los edificios educativos.

La senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni, disparó sobre diferentes cuestiones al tomar la palabra en la sesión extraordinaria del Senado Nacional y enfatizó en las problemáticas que aquejan a Santa Cruz. Pidió que el gobierno nacional cumpla con la asistencia económica acordada, y reclamó recortes y desinversión en el presupuesto nacional para Santa Cruz.

Al hacer uso de la palabra, la representante de Santa Cruz en el Congreso Nacional hizo hincapié, entre otras cosas, en la cuestión educativa de la provincia. En este sentido se refirió al financiamiento y asignación de partidas presupuestarias para la educación e introdujo un reclamo de igualdad de oportunidades para los jóvenes de la provincia en materia de acceso a la capacitación superior y desarrollo universitario. En sus propias palabras expresó, “un dato a tener en cuenta es que el Ministerio de Educación recibirá el 8% del total del presupuesto para el próximo ejercicio y en este caso las mayores asignaciones corresponden al desarrollo de la educación superior en Santa Cruz, lo cual nos alegra y nos alienta a que podamos abrir la oferta educativa de carreras universitarias para los santacruceños, que tienen el mismo derecho de estudiar en su territorio al igual que el resto de los argentinos”. 

Fue contundente en su reclamo al decir que "ojalá esto se concrete porque en estos dos años no hemos visto, en Santa Cruz, poner ni un solo ladrillo del Gobierno Nacional para la construcción de los edificios educativos que necesitamos y queremos seguir gestionando”. 

Ianni también aprovechó la oportunidad para referirse a la actividad turística, la cual viene sufriendo desde hace dos años recortes y desfinanciamiento. “No podemos soslayar la importancia que tiene la industria del turismo, tanto para la Nación como para la provincia en particular – afirmo y continuo – Resulta necesario resaltar que desde 2015 se registra una constante disminución en las partidas destinadas al Ministerio de Turismo que representaba un 0,2 % del presupuesto en el 2015, bajando al 0,12% en el 2016 y otorgando para el año 2017 y 2018 el 0,1% del presupuesto, denotando esto, el poco interés en la inversión que este gobierno nacional prevé para la industria turística, que impacta de manera negativa directamente en el desarrollo de las economías regionales”. Comentó entre otras palabras que en Santa Cruz el principal programa que ejecuta el ministerio de Turismo de la Nación es “Desarrollo Turístico en Nuevos Corredores” que recibirá $7,8 millones menos en 2018, evidenciando una merma del 12,5%. 

Otro tema al que se refirió es la quita de la asignación específica al financiamiento del ENARD que realiza el proyecto de Reforma Tributaria, que recibía el 1% de la facturación de telefonía celular por ley. Quedando actualmente librado a la discrecionalidad de un monto fijo, que desconocemos si resultará suficiente y si se mantendrá en el tiempo. Igual de importante resulta para la senadora el cumplimiento de la ley 27.201 que creó el ENADED y la AUH en el deporte, y que a la fecha se encuentra pendiente de implementación y ejecución. 

Comentarios