POLÍTICA
El ministro Perincioli desmintió que a la Provincia le sobren $1500 millones
28 de julio de 2018
Lo hizo ante los intendentes que asistieron ayer al encuentro convocado por la Gobernadora. Se quejó de aquellos que tiran esos datos y generan incertidumbre y bronca en la gente. Afirmó que en el encuentro de la paritaria central mostró hasta los resúmenes bancarios

Al igual que hizo en la paritaria central, el ministro de Economía Ignacio Perincioli mostró los números de la Provincia a los intendentes que ayer viajaron a El Calafate para participar de la reunión convocada por la gobernadora Alicia Kirchner para repasar los posibles ajustes que plantea el Gobierno nacional para el 2019.

Luego de dicho encuentro, el funcionario del gabinete realizó una conferencia de prensa donde afirmó que la reunión con los intendentes que aceptaron la invitación de la Gobernadora fue para comentar, por un lado, como están los números de la Provincia en la actualidad y contarles a todos cuáles son las propuestas de la Nación para los recortes del Presupuesto 2019. 

El detalle 

Para comenzar, sostuvo: “Primero realizamos una exposición donde tomamos como ejemplo el mes de junio y expusimos algunas cuestiones que salieron en los medios que decían que Santa Cruz en junio tuvo ingresos por $3100 millones y gastó 1650 millones nada más” y en ese sentido remarcó que muchos se preguntan dónde está el resto y por qué se le seguía pagando atrasado el sueldo a la gente si sobraban $1500 millones.

No fue un dato menor cuando el Ministro afirmó: “Otros actores de la sociedad replican esas notas y generan más desconfianza, incertidumbre, bronca y toman esos datos como reales, los publican en redes sociales y dicen que el resto son gastos menores”. 

En tal sentido, aclaró: “Cuando salen esas publicaciones no se dice que Nación, ese mismo mes, nos descontó de servicios de deuda asistencia financiera 2010 al 2016, $477 millones. No dicen que dentro de esos $1500 millones hay $421 millones que se coparticipan a los municipios”.

Siguiendo con la descripción, sostuvo que tampoco se dice que se le paga 60 millones a CAMESA, los aportes a la Caja de Servicios por $200 millones, el pago a los gremios de los códigos de descuento, las retenciones judiciales, el aporte para déficit de Servicios Públicos, a los proveedores para funcionamiento por más de $200 millones.

“Empezamos a tirar todos esos números y se dan cuenta que los $1500 millones quedan cortos en realidad. Les mostramos a todos los intendentes cómo hicimos frente a los sueldos del mes de junio, porque terminamos de pagar el 26 de mayo los sueldos del mes de abril y el 27 de mayo teníamos cero en las cuentas”, manifestó.

Al respecto, informó que para empezar a pagar a partir del quinto día hábil del otro mes “tuvimos que salir a pedir adelanto de regalías a las operadoras que nos deben pagar el día 15. Tuvimos que pedir el descubierto bancario y con la recaudación de la ASIP, pudimos juntar 700 millones para empezar ese primer pago”, mencionó.

También “les mostramos (a los intendentes) que desde el primer día al 14 no ingresó nada porque todo lo retuvieron, entonces es mentira lo que dicen. Recién el 14 ingresaron 18 millones de pesos de libre disponibilidad. Esta presentación la hicimos en la reunión de la paritaria central para que los gremios vean cuál es la realidad; inclusive llevamos los comprobantes de transferencias y no transferencias”, dijo.

Entre otras cosas, informó que otra cosa que no se dice es que el año pasado hubo una retención que hizo el Estado nacional de $1000 millones por la deuda y que este año son $4000 millones, es decir, $3000 millones más.

Críticas a dirigentes de la oposición

En otro tramo, Perincioli manifestó que todos tienen que estar al tanto de lo que pasa con los números de Santa Cruz. “Hoy estaban invitados todos los intendentes, lamentablemente los que no asistieron entendieron que había acá una cuestión política, que estábamos posicionando a Máximo (Kirchner). Ni se nombró la palabra Máximo en esta reunión y ustedes lo pueden consultar con los que participaron”, afirmó a la prensa.

Seguidamente reconoció que los ingresos mejoraron gracias a las regalías, pero “veníamos tan desfasados y tenemos tantas retenciones que nos va a costar. Así y todo junio llegamos a pagar todos los sueldos y haberes previsionales antes del día 20 que eso no pasaba desde octubre del 2016”.

Y cargó contra aquellos dirigentes que toman esos datos como “reales y los fogonean por ahí”, en referencia a los $1500 millones que supuestamente sobran, “están actuando con irresponsabilidad”.    

Comentarios