POLÍTICA
Ediles del FPV esperan que Marinkovic resuelva amparo contra Giubetich
16 de agosto de 2016

El mismo fue presentado hace más de cuarenta días en los estrados de Francisco Marinkovic. Cuando diputados de Cambiemos hicieron idéntica presentación contra el Gobierno, el Juez resolvió en el doceavo día.

El 28 de junio los concejales del FPV-PJ, Martín Medvedovsky, Eloy Echazú y Osvaldo Scippo acudieron en horas de la tarde al juzgado Civil de Francisco Marinkovic emplazando un amparo encuadrado en el “Acceso a la Información Pública”, para que el Intendente abriera los números en un marco de opacidad financiera signado por el tire y afloje de la negociación paritaria con municipales.

Fue precisamente Scippo quien impulsó la iniciativa, porque como paritario, le tocó en la discusión salarial de esa mañana escuchar que se hablara de la presunta existencia de un plazo fijo por $50 millones de pesos.

Fue entonces que el edil le preguntó al secretario de Gobierno, Jorge Cruz, si acaso esto era cierto, pero el funcionario respondió con un silencio que enrareció el ambiente y “no tuvimos más remedio que ir a la Justicia” había dicho Scippo.

Los concejales justicialistas ya venían de reclamar en cuatro ocasiones, mediante pedidos de informe, aclaración al Ejecutivo acerca de los movimientos de fondos de la comuna.

Los rumores sobre un supuesto plazo fijo millonario tomaron fuerza cuando el 2 de junio el líder de Cambiemos en Santa Cruz, Eduardo Costa, defendió a Giubetich por aparentemente resguardar fondos en un banco para generar intereses, durante una entrevista en Tiempo FM.

Este mismo medio, consultó en varias ocasiones a los concejales respecto de los avances de la causa judicial que, al ser emplazada como un amparo, amerita un tratamiento  sin dilaciones.

Sin embargo, sistemáticamente los concejales dijeron no tener novedades, e incluso en más de una ocasión opinaron dejando entrever suspicacias.

Es que se trata del mismo Juez que este año actuó habilitando la acción de amparo por el acceso a la información pública presentada por los diputados de Cambiemos.

Esa denuncia fue radicada en los estrados de Marinkovic el 28 de abril y ya el 10 de mayo el juez de Primera Instancia falló contra la Provincia de Santa Cruz a la que emplazó a que en tres días brinde toda la documentación financiera requerida por los diputados que insistían en que el Gobierno oculta dinero en diversas cuentas. Esta causa avanzó, a tal punto que en la Cámara de Apelaciones se ratificó la decisión de Marinkovic y el asunto está hoy en Casación.

Fuentes del FPV le dijeron ayer que si bien Marinkovic aceptó de inmediato la vía del amparo por el acceso a la información pública contra la administración de Giubetich, aparentemente recién la semana pasada se habría notificado a la comuna respecto de la demanda.

La semana pasada, el Intendente de Cambiemos confirmó que el acumulado de Fondos Soja le generaron una cifra favorable en unos 37 millones de pesos, los que recién serán invertidos en obras por administración luego de la veda invernal. (Fuente: Tiempo Sur)

Comentarios