POLÍTICA
Diputados del FPV repudiaron la intervención del PJ nacional
12 de abril de 2018
Fue luego que la juez con competencia electoral María Servini de Cubría decidiera la intervención de ese partido.

El Bloque de Diputados del Frente para la Victoria de Santa Cruz presentó un proyecto de resolución para repudiar ese accionar y consideró que “hubo una nueva intromisión del Poder Judicial en la política argentina”. Pidió a la Cámara Electoral que revoque el fallo.

El martes por la tarde, la juez con competencia electoral María Servini de Cubría decidió la intervención del Partido Justicialista Nacional y nombró a cargo de la intervención al dirigente de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.

En ese contexto, el Bloque del Frente para la Victoria de la provincia presentó un proyecto de resolución para rechazar esa decisión al entender que se trata de “nueva intromisión del Poder Judicial en la política argentina”, que actúa “una vez más como una arista del Gobierno Nacional de Cambiemos”. 

La iniciativa, impulsada por el jefe de Bloque Matías Mazú, alerta sobre los “argumentos subjetivos” en los que la magistrada basa su decisión y considera la medida “como un nuevo avance contra la oposición política, y una de las tantas argucias que está utilizando el presidente Mauricio Macri para garantizar su continuidad en el 2019”. Agrega que la intención es “proscribir” ese partido “mediante un proceso judicial que impida tomar decisiones políticas electorales a quienes por voto de sus afiliados, representan a la voluntad mayoritaria”. 

También el texto sostiene que “protegido por los medios de comunicación y utilizando a la Justicia adicta para seguir avanzando en contra de la oposición política -como ya lo ha hecho en contra de los derechos de los trabajadores y de los jubilados- el Gobierno Nacional, a través del Poder Judicial, despliega sus estrategias políticas dejando en claro la injerencia que ejerce sobre ese otro poder del Estado, buscando acallar cualquier voz que se alce en contra de sus políticas, y en este caso, a la principal fuerza opositora, demostrando lisa y llanamente una clara judicialización de la política”. 

Sobre el final, el proyecto solicita a la Cámara Nacional Electoral que “revoque el fallo de mención, y realice un severo llamado de atención a la juez Servini de Cubría, a partir del tenor de los fundamentos y de la Resolución adoptada, en clara intromisión de la política interno-partidaria, ajena a la revisión jurisdiccional”. 

Apelación y convocatoria 

Ayer por la mañana, la conducción del Partido Justicialista Nacional apeló el fallo de la juez. Ahora, será la Cámara Nacional Electoral la que evaluará la suerte de ese recurso. “La instancia revisora la tiene la Cámara, eventualmente la Corte. No descartamos ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación del tratado de derechos políticos y sociales, y sería la primera vez que un partido político recurre a ese tribunal por sus derechos”, sostuvo el titular del partido intervenido, José Luis Gioja. 

El peronismo, encolumnado detrás de la figura de Gioja, realizará el 18 de mayo próximo un congreso nacional partidario para rechazar la intervención dispuesta por la juez María Servini y avanzar hacia la “unidad” del PJ. 

“Cada crisis da una oportunidad; vamos a salir fortalecidos”, pronosticó este miércoles Gioja, luego de encabezar un encuentro con legisladores, intendentes, sindicalistas y dirigentes peronistas.

Etiquetas
Comentarios