POLÍTICA
Difícil que prospere el juicio político a Alicia Kirchner
26 de septiembre de 2017
El procedimiento una vez que ingresó el pedido de juicio político a la gobernadora va a la presidencia de la cámara, que lo gira a la Sala Acusadora.

A principio de cada año legislativo, bolillero mediante, se sortean los 12 diputados que integran esta sala, y los 12 que integran la sala enjuiciadora.

La primer instancia, la Sala Acusadora, que con dos tercios define si procede o no procede el juicio político, está integrada por los diputados: Víctor Álvarez (FVS), Jorge Arabel (FVS), Claudio Barría (FVS), Matías Bezi (FVS), José Bodlovic (FVS), Hugo Garay (FVS), Matías Mazú (FVS), Carlos Santi (FVS), José Blassiotto (Frente Renovador), Santiago Gómez (Cambiemos), Roxana Reyes (Cambiemos) y Gerardo Terraz (Cambiemos). 

El FVS cuenta con 8 manos en la Sala Acusadora, y en consecuencia tiene los dos tercios necesarios para rechazar el proceso. En el día de ayer esta situación fue adelantada ya por Telam, la agencia de noticias de Macri, que acá tiene a Mirta Espina como corresponsal. 

El pedido de juicio político a Alicia Kirchner fue presentado por Pedro Cormack (ADOSAC), Francisco Gómez (Judiciales y CTA-A), Juan José Ortega y Romina Mc Namara (Judiciales), Hugo Gerez (APROSA), Enrique Papa (abogado de ADOSAC) y Xenia Nahir Castillo (Partido Obrero), entre otros.

En un pasaje de la nota de elevación de los cargos que le imputan a la gobernadora para el juicio político, los dirigentes gremiales que responden a Eduardo Costa, exhortan a los legisladores a dejar de lado las internas, los partidismos y las parcialidades. Nada que ver con ellos.

Aunque no se descarta que el bloque oficialista pueda sumar algunas manos más, como el caso del caletense Gerardo Terraz, enfrentado a Eduardo Costa, o el caso de Santiago Gómez, que si bien no tiene un fuerte enfrentamiento con el embajador de Macri en Santa Cruz, responde al intendente Roberto Giubetich, de buena relación con la gobernadora, y que además tiene algunas turbulencias en el concejo deliberante local.

Los cargos por los cuales los dirigentes gremiales que responden al diputado nacional y empresario del cemento presentaron contra la gobernadora, que acompañaron con más de 5.000 firmas, “son más truchas que los avales de la interna del PJ”, deslizó un legislador oficialista, están relacionados con el no pago de sueldos en tiempo y forma, acceso a la educación, a la salud, estado edilicios de las escuelas, nombramientos de funcionarios del gabinete como María Cecilia Velázquez (CPE), María Rocío García (ministra de salud), Angelina Abona (ex fiscal de estado), Ariel Ivovich (ex titular de la CPS), entre otros. 

Y el nombramiento del juez Dr. Marcelo Bersanelli, que cumplimentó pasos legales y constitucionales, y el haber incluido en la nómina para el Tribunal Superior de Justicia a la Dra. René Fernández, que el ejecutivo giró a la legislatura. 

Lo técnico: De acuerdo al procedimiento establecido por los artículos 137º, 138º y 139º de la Constitución Provincial y la ley Nº 13, que reglamenta esos artículos, el próximo miércoles a las 18 horas, en sesión secreta (también establecido por la ley reglamentaria), la Sala Acusadora sesionará para determinar si le da curso o no a los cargos presentados por distintos dirigentes gremiales de ADOSAC, Judiciales y APROSA al juicio político contra la gobernadora Kirchner.


Etiquetas
Comentarios