POLÍTICA
Convoquen a Magallanes
15 de enero de 2015

San Julián es quizá la localidad donde nada parece lo que es. Actualmente la ciudad transcurre su cotidianidad en la nada política.

Hoy por hoy no parece tener un candidato a intendente para las próximas elecciones. En el pueblo todos creen que el actual mandatario, Nelson “Guri” Gleadell no se presentará a un nuevo mandato, y nadie aparece ni quiere hacerse cargo del vacío político actual

Las cicatrices de las 3 derrotas en las elecciones del año 2013 todavía no cierran, y ello ha dejado al actual intendente casi sin chances. Esas derrotas han licuado su liderazgo, sumado al desgaste de 3 gestiones consecutivas. Muchos afirman que pasa más tiempo en Buenos Aires “gestionando” que en San Julián, y aducen cierta displicencia por parte de Gleadell frente a la que todavía es una prolija gestión.

El Guri en 2013 ha perdido las internas partidarias del PJ frente a quienes representaban a Daniel Peralta, que eran encabezados por Darío Giménez. Ese mismo año el FPV perdió en San Julián en ambas oportunidades: las PASO y las generales, frente al PJ y a Unión para Vivir Mejor, dejando al espacio que conduce Gleadell localmente en tercer lugar.

Por su parte los correligionarios de Costa no condensan un candidato que les permita consolidar el espacio a nivel local. Este problema se repite en todas las localidades por la forma concéntrica que tiene el empresario de construcción política, es decir Costa solo pone las fichas para él mismo, y en las localidades carece de solidez. 

Daniel Gardonio podría ser una opción. El ex intendente que supo mantener una buena relación con Néstor Kirchner cuando este gobernaba la provincia, y que acompañó a Eduardo Costa en la derrota de 2011 para la gobernación, es una figura desgatada en la política sanjulianense, pero una chance al fin.

Por su parte el PJ de Daniel Peralta, que ya confirmó que presentará candidatos en todas las localidades, promueve la posible candidatura de Javier Castro para la intendencia. El secretario general de AOMA es una opción que puede constituirse como realidad.

Después de Castro, el PJ tiene poco y nada. Darío Giménez logró lo que quería, un cargo dentro de la provincia, y está prácticamente alejado de la política.

La figura que asoma en San Julián que podría ser una opción dentro del FPV para la intendencia, es la del presidente del bloque de ese espacio en la legislatura provincial, el empresario Leonardo Álvarez.

Si bien el diputado se ha encargado de negar esa posibilidad, ya que mantiene una tensa relación con Gleadell, que va del amor al odio de forma permanente, por otro lado Álvarez convoca a compañeros y compañeras para trabajar duramente este año.

San Julián es un escenario que no presenta muchos actores, restará tener paciencia en el devenir, que alguien va a gobernar la ciudad a partir de diciembre de 2015.

Comentarios