POLÍTICA
Chubut declaró la emergencia económica
25 de enero de 2016

De igual que a principios de enero lo hiciera Tierra del Fuego, declarando la emergencia económica, y modificando también la ley previsional, que regía a través del IPAUSS, la provincia gobernado por el justicialista Mario Das Neves siguió el mismo camino.

El viernes pasado, luego de varias postergaciones y tras el cruce verbal entre funcionarios del Ejecutivo y del bloque del Frente para la Victoria, la Legislatura del Chubut aprobó, de manera casi unánime, la ley de Reordenamiento Económico y Administrativa, con la que se reemplazó a la de emergencia que, de manera irregular, había aprobado el anterior parlamento chubutense el 9 de diciembre último.

Luego del debate, la ley fue aprobada por 25 de los 26 diputados provinciales que participaron ayer de la sesión, que comenzó pasado el mediodía y se extendió hasta casi las 17. La única legisladora que votó en contra de la normativa, finalmente consensuada entre el Ejecutivo y el bloque del Frente para la Victoria, fue la radical de Cambiemos Jaqueline Caminoa. Mientras, el diputado por Chubut Somos Todos, Roddy Ingram, no asistió a la reunión legislativa.
El acuerdo finalmente alcanzado ayer al mediodía, en una nueva reunión que, como adelantó El Patagónico el bloque del FPV mantuvo con el ministro de Economía, Pablo Oca, fue resaltado por los tres presidentes de bancada, Jerónimo García (Chubut Somos Todos), Javier Touriñan (Frente para la Victoria) y Eduardo Conde (Cambiemos).

Como era de esperar, en la sesión también hubo reproches por las expresiones previas del gobernador y algunos funcionarios del Ejecutivo, y así se escucharon las voces de los diputados Estela Hernández y Alfredo Di Filippo del Frente para la Victoria, y también hubo un cruce entre los antagonistas de la interna petrolera, los diputados Carlos Gómez del Frente para la Victoria y Mario Mansilla de Chubut Somos Todos.

Suspenden pagos y ejecuciones

La ley aprobada establece la emergencia en el Estado tanto la Administración Pública Provincial Central y Descentralizada, como las Entidades Autárquicas, Autofinanciadas, las Sociedades del Estado, los Servicios de Cuentas Especiales y todo otro ente en el cual el Estado provincial tenga participación total o mayoritaria de capital o en la formación de las decisiones societarias.

Durante un año por esta normativa, que también alcanza al Poder Legislativo y Judicial, pero no al Banco Chubut, se suspenderán los pagos y otras contraprestaciones que correspondan a obligaciones contraídas por el "Estado Provincial", con anterioridad al 14 de diciembre pasado.

Durante este año de emergencia, quedaron suspendidas  "las ejecuciones de las sentencias, acuerdos conciliatorios y laudos arbitrales que condenen al "Estado Provincial" al pago de sumas de dinero o al cumplimiento de obligaciones que se resuelvan en dar sumas de dinero" y "las medidas cautelares y las medidas de ejecución, debiendo disponerse de oficio su inmediato levantamiento por el juez".

Comentarios