POLÍTICA
CAMBIEMOS QUIERE IMPEDIR A CRISTINA 2019 A TODA COSTA
28 de agosto de 2018
En Cambiemos y en una parte del peronismo se están desesperando a medida que transcurre el tiempo.

¿Que pasa? Están viendo que por más que le tiren con todo el aparato judicial y el ataque de los medios a Cristina y después del mega show de los allanamientos, la ex mandataria cada día crece un poco más en las encuestas en miras al 2019.

¿Que soluciones le propuso el peronismo de Pichetto y Urtubey a Cambiemos?: 1) Ir por Máximo Kirchner para apretar a CFK; 2) Apretar a los gobernadores para el desafuero.

¿Qué hizo Cambiemos para intentar frenar a CFK?

Presentaron con urgencia una ley para impedir que personas condenadas por corrupción en segunda instancia por un tribunal colegiado puedan presentarse a cargos electivos y así impedir que Cristina Kirchner compita en 2019, ya que con la actual legislación aún presa podría disputar la Presidencia.

No es un tema nuevo en el Congreso: en noviembre, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dictaminó un proyecto de la macrista Silvia Lospennato, pero nunca llegó al recinto y perdió estado parlamentario.

En mayo volvió a presentarlo, fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y a la de Justicia pero aún no hay fecha para tratarlo y hoy le dieron impulso por orden del Ejecutivo.

Se trata de una copia de la ley de "Ficha limpia" que impulsó Lula en Brasil y ahora es utilizada para impedirle ser candidato. Esa norma sancionada en 2010 prohíbe presentarse a candidatos condenados en segunda instancia por un tribunal colegiado, o sea, en el caso de Cristina haría falta un fallo condenatorio de algún tribunal oral, antes de la inscripción de las candidaturas.

La ley de ficha limpia se vincula con una eventual prisión de la ex presidenta, pero podría impedir su candidatura, incluso si no es desaforada. 

Comentarios