POLÍTICA
Basanta pidió que Costa opine sobre el recorte que se está haciendo a los jubilados
16 de diciembre de 2017
El Ministro Basanta fue consultado sobre el proyecto de reforma previsional del Gobierno Nacional que implicaría la movilidad en los límites de la edad jubilatoria, y por consecuente, que el derecho a una “jubilación digna” sea trasladada a la responsabilidad de los trabajadores que se verán obligados a trabajar más años para llegar a cobrar un haber más alto que la devaluada pensión por vejez.

El funcionario, explicó que ante esta situación que se vive a nivel nacional: “el Gobierno provincial y los santacruceños están haciendo un esfuerzo para sostener los 86 mil recibos de sueldo y a los jubilados de nuestra provincia”. Ante esto, pidió “tranquilidad “y “calma” ante la demora de pago de haberes ya que se hace un esfuerzo en reordenar las cuentas y poder pagar los sueldos de todos.

En este sentido, Basanta remarcó que a nivel provincial se cuenta con un sistema previsional superior a los otros sistemas nacionales, y que a diferencia de las políticas impuestas a por el Gobierno Nacional de reducir el estado despidiendo trabajadores y destruyendo el régimen jubilatorio, el Gobierno provincial priorizó el resguardo de los puestos de trabajo y el derecho de todos los jubilados, por lo cual explicó que “no se modificó” el régimen previsional, preservando la Caja de Previsión Social, y se pudo lograr gracias al esfuerzo que hace toda sociedad santacruceña en su conjunto”. 

Continuando con la valoración, el Ministro pidió “que se consulte a Eduardo Costa sobre el recorte que se está haciendo a los jubilados, y si además, los diputados de su espacio votarán a nivel provincial esta medida que afecta a todos los jubilados de Santa Cruz”. 

Por otra parte, calificó como “nefastas” el paquete de medidas que propuso el Gobierno Nacional en la Cámara de Diputados de la Nación, y en ese sentido amplió: “esta historia nosotros ya la conocemos y no se puede pretender que termine bien”. 

“Cuando vos bajás los impuestos a quienes pueden aportar, quitás las retenciones, desfinanciás al Estado de la forma que lo estás haciendo, y le exigís a la provincia que también comiencen a desfinanciarse, y ante esto, la única manera que se tiene para tener recursos es la toma de deuda que no alcanza para administrar, o aún peor, que a nivel nacional la única manera de hacerse de recursos sea sacándosela a los jubilados, nunca termina bien” subrayó en otra parte de la entrevista.

En cuanto a la situación de la provincia, explicó que anteriormente el Estado Nacional asistía financieramente a la Provincia de Santa Cruz en concepto de adelanto de coparticipación, que luego se renegociaba el pago a finales de año. A diferencia de lo que sucede ahora, que se utiliza una nueva forma llamada “intra – mes”, que lo que se asigna económicamente en concepto de adelanto de coparticipación es descontado inmediatamente al producirse la asistencia. Y por ende, agregó: “lo que se asigna es un adelanto de la coparticipación, que le corresponde a las provincias, y los únicos instrumentos que se dieron a nivel nacional fueron herramientas para endeudarnos, y en consecuencia la generosidad a nivel nacional es una instancia nula y paupérrima”.

Comentarios