POLÍTICA
Basanta “Si no trabajamos entre todos de esta no salimos”
9 de abril de 2018
El Ministro de Gobierno dialogó con Radio Provincia sobre la situación de Santa Cruz e hizo un balance de la gestión. un recorrido por la provincia y sus problemáticas. El rol de la oposición

Respecto de la situación con la que la gobernadora y su gabinete se encontraron al asumir la responsabilidad de conducir la provincia, el ministro explicó que aunque se sabía la situación financiera de la provincia, y como dijo  Alicia Kirchner, Santa Cruz estaba quebrada, se sumaron varios factores que hasta entonces no estaban presentes.

“Desde el primer día Alicia dijo que la provincia estaba quebrada, lo dijo el 1° de marzo y mucho no entendían. Algunos gremios no entendían de qué hablábamos. Pero siempre dijimos la verdad y con el tiempo eso se ha ido comprendiendo.”

“Siempre fue claro el planteo de parte de la provincia. No íbamos a transar ni negociar el despido de nuestros trabajadores públicos. En provincias como la nuestra entendemos que el empleo público es el motor de la economía.”

“Cuando asumimos  en diciembre de 2015 nos pasaron varias cosas. En los dos primeros meses de gestión tuvimos la primera gran crisis que fue el freno de la obra pública de Nación. A partir de la situación de la empresa Austral Construcciones y de la situación de Lázaro Baez con su consiguiente construcción que es algo que debe discutirse en la Justicia, se generaron despidos en el sector. El hecho concreto es que tuvimos 4 mil trabajadores de la construcción sin empleo.”

“Hablamos de 4 mil trabajadores y las consecuencias que genera para sus familias no tener un sueldo, quedarse sin sustento. Pensemos en  todas las consecuencias sociales que eso conlleva y eso afecta en todos los niveles y a la economía. No terminamos de reponernos a eso y vino la desinversión de nuestra empresa emblema. Nuestra YPF, recuperada para que sea bandera de soberanía energética durante la gestión de Cristina. En zona norte eso impactó muchísimo  y también generó complicaciones en todas las empresas que trabajan para la empresa estatal.”

“Todos esto, lo fuimos resolviendo. Afrontamos cada inconveniente que desde Nación por las decisiones que tomaban generaban en nuestra provincia.”

“A esto que cuento tenemos que sumarle las exigencias que nos hacían desde el gobierno nacional, que son las  que se las hacían a los propios municipios de Cambiemos que tienen su color político, el panorama era complejo. Pensemos en por ejemplo el municipio de Caleta Olivia, a cargo de Facundo Prades, quien contó públicamente que se reunió con gente de nación y le dijeron que tenía que despedir personal.”

“En ese momento, el intendente a partir del diálogo con la provincia y del esfuerzo que hicimos no despidió a una sola persona. Pero esas cosas no se analizan en la profundidad que merecen cuando se sostiene un discurso irresponsable de doble vara.”

“Siempre decimos que todo tiene que ver con todo, me permito contar una anécdota en este sentido, para tratar de entender entre todos cuáles son las consecuencias de decir abiertamente que sobran estatales, que son muchos que son los culpables de todo.”

“En Río Gallegos el kiosquero de la esquina de la casa en la cual vivo, se refería a esta idea que circula e instalan desde diferentes sectores. Yo me pregunto si el municipio de Río Gallegos tomase la determinación como le sugirieron desde nación de despedir trabajadores municipales, esto repercute en el kiosquero y en el almacén. Es una cadena, es un ciclo.”

“LA VARIABLE DE AJUSTE NUNCA ES EL TRABAJADOR”

“Esta idea de que es una cadena, Alicia lo entendió desde un comienzo, y por eso defendimos el empleo siempre. Sabemos que la variable de ajuste nunca es el trabajador. Después discutimos todo. Los aumentos que podemos dar, la  pauta salarial para este año, si hay ingresos al estado o  no, pero tenemos en claro que el Estado también debe brindar servicios.”

“Como marca Alicia, la discusión debe venir por ese lado también porque toda la sociedad hace esfuerzos y deben brindarse servicios desde el estado. El Estado no está solo para pagar sueldos, debe brindar servicios. Eso se discute todos los días con intendentes gremios sectores de la economía y la sociedad.”

YCRT Y EL CONCEJO HIDROCARBURÍFERO

“El Concejo hidrocarburífero brinda herramientas que se van haciendo desde la provincia y ayudan. Todo ayuda. Es un tema que nos preocupa a todos, la provincia se ha puesto al frente del reclamo de los trabajadores y el freno a estos despidos macabros que responden a las intenciones de la intervención que responde a Eduardo Costa.”

“En la primera semana del conflicto Alicia en persona nos juntó a todos los ministros y fue con todos a la Cuenca en persona. A la semana fui con todos los intendentes de la provincia a expresar la solidaridad y el respaldo a los trabajadores y nos juntamos con la mesa intersindical. A la semana nos reunimos acá. Se hizo y se sigue haciendo, pero es complejo cuando tenés un gobierno nacional, un interventor y un representante político de la oposición que no quieren hablar y no te escuchan para solucionar el problema.”

“A YCRT hay que entenderla en la historia. YCRT es soberanía, es una cuestión geopolítica estratégica, es energía para el país, es una inversión ya realizada y reconocida por ellos mismos culminada en un 85% y capaz de generar energía para todos el país y lo cierto es que  no quieren terminarla y ponen excusas.”

LA OPOSICIÓN EN SANTA CRUZ Y LA DOBLE VARA

“Cuando me refiero a la oposición que tenemos en Santa Cruz, pienso que es una oposición boba, que le miente descaradamente a la sociedad y eso está cada vez más en claro. En el primer año de gestión, en los primeros meses no nos quedamos parados ante la merma de regalías sino que buscamos diferentes herramientas para avanzar.”

“Soy parte de un gobierno que entiende como esencia que no es bueno tomar deuda, pero éramos conscientes de la situación y el ahogo al que nos llevaba nación y lo que proponía a nivel local para las jurisdicciones en las diferentes provincias. Macri propuso a nivel nacional volver a tomar deuda y lo hace a niveles abismales.”

“Nosotros aquí, hicimos un estudio en el cual trabajó todo el equipo de economía del entonces ministro Donnini y presentamos un proyecto de toma de deuda  y la oposición del mismo color político que toma deuda de forma desaforada te vota en contra y hace un escándalo a nivel local. Son contradicciones insostenibles.”

“Esos mismos que nos hicieron un escándalo por el proyecto que explicaba para qué se tomaba deuda, vienen dos años después a decirnos en Río Gallegos  que ellos desde el municipio tienen que tomar deuda. La doble vara permanente ¿Saben ustedes que el fondo fiduciario que nación no se los dio –hay que aclararlo-  es deuda y el municipio quiere tomarlo? Nosotros si el intendente lo propone y se lo aprueban los concejales no vamos a impedirlo para nada, pero lo que pedimos es  que digan la verdad. El municipio de Río Gallegos está saliendo a tomar deuda.”

“Díganle a la sociedad esto y que sus legisladores le expliquen a la sociedad que se oponen a nivel provincial pero se callan con lo de Río Gallegos.”

“Un país chico para pocos en la lógica de Cambiemos. Ante estos embates a lo nacional y popular hay que tener serenidad y calma y hablar con verdad a la población exponiendo este doble discurso permanente.”

“Veamos el caso del pago de sueldos que la provincia hace un gran esfuerzo y paga desdoblando pero paga, todos los meses se termina el mes pagando los sueldos y vamos pagando escalonadamente y cada vez se ordena mejor.”

“También pienso en la discusión que tenemos con este grupo que se denomina jubilados unidos en acción que se sacan fotos con el senador Costa que le entregan papeles al ministro Frigerio cuando viene a El Calafate. Yo creo que es tiempo de que terminemos con el doble discurso, lo vengo diciendo hace tiempo. Hay que terminar con la doble vara. Nosotros dijimos que íbamos a mantener el Sistema Previsional de la provincia, que es un sistema de privilegio, es una ley y hay que sostenerla, aun con jubilaciones de 200 mil pesos a personas con 55 años es el sistema que tenemos y que dijimos que íbamos a mantener.”

“Sin embargo, vemos como el senador Costa que se saca fotos con los jubilados que ganan todos más de 40 mil pesos pero votó a nivel nacional la reducción del índice de cálculo de  salarios de jubilados que cobran la mínima de 7.500 pesos. Entonces ¿qué va a hacer si es gobernador de Santa Cruz?  Eso queremos que les explique a los santacruceños el senador Costa”

“No podes sentarte a abrazar a los que ganan más de 40 mil y decir que está mal que cobren fuera de termino y después votar para bajarle lo que ganan a los que cobran 7.500 pesos. Es macabro lo que hace Costa y su doble discurso.”

“Durante dos años se hicieron cargo de YCRT y no dijeron que eran un desastre los sueldos pasaron las elecciones y es todo un desmadre ¿Dos años tardaron en darse cuenta de todo lo que tras las elecciones denuncian? Pedimos que hablen con claridad y no mientan descaradamente.”

 “ALICIA SIEMPRE ESTÁ  PONIENDO LA MIRADA EN LOS QUE MÁS LO NECESITAN”

“Si hay algo que uno le gusta y agradece el lugar en el que está, es la posibilidad de ir a las localidades de la provincia y ver que todo no es tan negativo como intentan hacernos ver.”

“En Santa Cruz tenemos pueblos de trabajadores y eso es lo que a uno lo llena de orgullo y eso se ve mucho en el interior, el esfuerzo de la gente.”

“Recuerdo la época de mi viejo y de mis abuelos que si bien no estaban bien las cosas y eran difíciles, muchos lugares estaban sin gas, con rutas de ripio, pero todos ponían un poco y no nos quejábamos tanto y esa fuerza se ve y mucho en el interior nos ayudamos todos.”

“Uno ve que por ejemplo si hay que hacer las veredas se articula con el municipio y se trabaja. Eso está en el interior y no es lo que nos quieren hacer creer de que están todos mal porque hay 20 prendiendo fuego en la esquina, no es cierto que explota la provincia. No es así y los intendentes fueron los  primeros en darse cuenta de esto.”

“Por ejemplo con el interior solucionamos problemas, como en Puerto Deseado con los problemas de agua. En Puerto Deseado tenían casi terminada la planta de osmosis inversa que no es la solución definitiva de agua pero dio un cariz distinto cuando se terminó. Llegamos a  un acuerdo con Nación y la terminó Servicios Públicos de la provincia y está en funcionamiento y sigue habiendo problemas con el agua pero no como antes. La provincia se hizo cargo en la discusión con nación y lo resolvimos.”

“En Caleta Olivia estamos negociando la planta de osmosis, que no va a ser la solución definitiva pero ayudará y vemos que el diablo mete la cola,  pero estamos en tratativas para culminarla. Están todas a 95% es la conexión pero bueno es la doble vara. Con la dirigencia nacional o los funcionarios de la administración central se logran soluciones como la de Deseado pero cuando hablamos con la oposición  legislativa o boba y berreta como la que representan Costa, Reyes y Lozano en Río Gallegos no podemos solucionar nada porque no quieren resolver absolutamente nada.”

“Hay mucha mala información y mucha mala leche en lo que se dice.”

“La gobernadora tiene un empuje tremendo y mucha positividad, siempre ve el lado positivo de las cosas. Las reuniones de gabinete son abiertas a decir y proponer. A los ministros nos permiten hablar y dar nuestros puntos de vista a todos. Ella después toma las definiciones como corresponde. El de Alicia es el primer llamado que recibo en el día y el último. No para y te empuja y te lleva para adelante.”

“La gobernadora siempre va por la positiva pese a los ataques que recibe y  lo que se le dice siempre está poniendo la mirada en los que más necesitan y el resto que espere si tiene que esperar.”

“SI NO TRABAJAMOS ENTRE TODOS DE ESTA NO SALIMOS”

“Nuestros viejos y nuestros abuelos no se quejaban tanto y le ponían el hombro y hay que recuperar el sentir santacruceño y convencernos de que podemos por nuestros medios salir adelante. Hay que decirle a nación lo que corresponde y que lo que tiene que hacer nación como un estado federal que somos es brindar servicios. Pero también tenemos que tener una mirada de pararnos de pie, con orgullo y no pedir limosnas. Tenemos que pedir lo que nos corresponde con austeridad y trabajando todos por la provincia, porque si no trabajamos entre todos de esta no salimos.”

“Y cuando decimos que no salimos de esto si no trabajamos juntos, decimos que los que más sufren son los más necesitados y los que están en peores situaciones para negociar. Lo decimos sin demagogia y con seriedad y ese es el camino que Alicia nos propone. Hay que pedir lo que corresponde  a la Nación.”

“Hace poco me tocó discutir con el Ministerio de Seguridad por YCRT y estoy convencido que cuando decimos las cosas como son y cuando nos paramos y discutimos, los funcionarios nacionales entienden. Pero si uno piensa que por las buenas o dejando  hacer -como en otras provincias- van a conseguir cosas de Nación creo que se equivocan.”

“CON LOS GREMIOS HEMOS HABLADO SIEMPRE, HAY QUE PLANTEAR CON SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD LOS PROBLEMAS”

“Me tocó estar reunido con la mesa de unidad sindical y allí vemos como entran en contradicciones, había dirigentes de todos los gremios donde el sector docente discutía y yo les dije que no es que no queremos dar aumentos,  sino que hay que ser responsables y planteo cuáles son los recursos con los que contamos, porque los recursos son los mismos para todos.”

“Por ejemplo, de los recursos tenemos que el sector docente representa el 42% de erogaciones en sueldos de la provincia si  yo le doy un aumento del 30 o el 20 por ciento a este sector, ¿para el resto qué  me queda después? Para la ex 591, la policía, servicios públicos, los judiciales,…eso es lo que se tiene que entender y hay que hablar con seriedad y ser solidarios.”

“Creo que apretar como hizo ADOSAC, no los docentes, sino el gremio con paros sanguinarios durante dos años no es el camino. Hay q ser serios. A mí me tocaron paritarias con el gremio docente y estábamos cerrando la misma cerca de un fin de semana largo y no fueron capaces de tener un gesto de volver a las aulas hasta después del fin de semana largo. Entonces lo que decimos es que hay que ser serios y pensar en el otro. Porque luego pasó lo que tenía que pasar y el lunes volvieron a las aulas. Se perdieron dos días más de clases, entonces hay que hablar con seriedad y eso debe ser algo de las dos partes implicadas.”

“El gremio docente y no los docentes porque eso hay que decirlo, vemos como hoy el acatamiento a las medidas ha bajado mucho y de lo que siempre se habla es de la pauta salarial, pero nadie habla de los alumnos, de los días de clases, de la calidad educativa y creo que lo que demanda la sociedad es eso ¿y los chicos? ¿quién piensa en ellos? En los pibes de quinto año, en los que pasan de jardín a la primaria, de primaria a secundaria y los trastornos en las familias.”

“Estas cuestiones además siempre afectan a quienes tiene menos recursos y afecta más porque el que no puede pagar una niñera o una escuela privada ¿qué hace? Generan un trastorno en la vida diaria de la gente que la verdad no se comprende.”

#60AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL ¿QUÉ ES SANTA CRUZ?

“Santa Cruz es la provincia de mis abuelos, de mi viejo, de Puerto Deseado. Es la provincia donde nací y crecí y tuve todos mis amigos. Uno tiene muchos amigos en la vida pero mi infancia ha sido de las más felices. Salir en bicicleta, irte a Río Chico con los amigos y que tus viejos no se preocupen. Jugar en la obra abandonada, el ring raje en la cuadra. Santa Cruz es el lugar que me dio todo y me fue formando y creo que es eso, y es por lo que vale la pena luchar. Por eso uno siempre quiso volver. Es nuestra provincia y si no luchamos nosotros por ella no lucha nadie.”

Comentarios