POLÍTICA
Ajuste: Nación envía a Santa Cruz un 86% menos para Obra Pública
8 de mayo de 2018
Dos informes privados dieron cuenta en las últimas horas de un espejo en el que se mira a Santa Cruz desde hace varios meses a esta parte.

Por un lado, crecen los ingresos de envíos automáticos por la coparticipación; y por el otro, bajan ostensiblemente los envíos para obras.

Coparticipación un 33% más 

Según el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) de acuerdo a los datos de envíos automáticos a provincias del mes de abril, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales tuvo un crecimiento del 36,1% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. 

Es importante aclarar que este año la coparticipación contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSeS, de acuerdo al Consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional. En el mes de abril dicha compensación enviada a las provincias fue de $1.496 millones.

En los datos con fuente del Ministerio de Economía puede apreciarse que Buenos Aires y CABA encabezan el ranking de provincias con mayor crecimiento interanual (54% y 48,9%

respectivamente), seguidas por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 41% y el 39% mientras que otro grupo de jurisdicciones vieron tasas inferiores al 38% (Santa Cruz fue del 33,7), con el caso de San Luis como extremo inferior con un crecimiento del 32,5%.

Obra Pública un 86% menos

Por otro lado, también se conoció –pero esta vez por un análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que las provincias patagónicas son las más afectadas en distribución de fondos para obras, recibiendo un 82% menos de fondos en relación al mismo periodo de 2017.

Los motivos de esta desaceleración –según la misma fuente- está en las transferencias para gastos de capital e inversión directa, asociada al cambio de metas económicas anunciadas el viernes por el Gobierno nacional.

Según el informe, las gestiones patagónicas han quedado nuevamente en la cola de la fila. Durante el primer trimestre de 2018, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), recibió $ 2.075 millones en transferencias para gastos de capital e inversión real directa, representando un alza del 339% respecto a los primeros tres meses del año pasado.

El impacto en la provincia que comanda María Eugenia Vidal fue negativo, aunque muy lejos de tres distritos patagónicos: Buenos Aires percibió un 9% menos de recursos para obras públicas con respecto a 2017.

El dato alarmante surge de las últimas tres provincias en el ranking de giros destinados a obra pública: Santa Cruz embolsó un 82% menos; Tierra del Fuego un 61% menos y Chubut sufrió una reducción del 56%. (Fuente: IARAF, ASAP).

Esta novedad se da –además- en medio de la política suscitada entre el senador Eduardo Costa y el presidente del IDUV, Pablo Grasso, por los envíos de fondos desde Nación para algunas obras que vienen siendo financiadas por el Gobierno provincial.

Comentarios