POLÍTICA
“Tomen nota de lo que va a pasar si estas políticas se materializan en Santa Cruz”
6 de enero de 2018
Durante el lanzamiento del programa de mantenimiento escolar, el vicegobernador Pablo González repudió los recientes despidos enviados por la petrolera nacionalizada y adjudicó la decisión al Ejecutivo Nacional, “que busca que los números cierren con la gente afuera”.

“No es que no se les está pagando tarde el sueldo, sino que los están tirando por la ventana, los están despidiendo”, comparó.

“El sector público tiene que tomar nota de lo que puede llegar a pasar en Santa Cruz si las políticas de Estado del Gobierno Nacional pasan del sector privado al sector público”, sostuvo el vicegobernador Pablo González al encabezar ayer el lanzamiento del “programa de mantenimiento escolar para el reacondicionamiento y puesta en valor de los edificios escolares en toda la provincia”.

Las declaraciones de Pablo González surgen un día después de que el Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz denunciara el envío de más de 200 telegramas de despido a trabajadores de YPF.

En ese marco fue que, además, ayer la provincia se mantuvo movilizada entre cortes de rutas y marchas para rechazar las cesantías y presentar petitorios a los intendentes de las ciudades petroleras (ver aparte).

“Hoy los trabajadores de la provincia están siendo despedidos. No es que se les paga tarde el sueldo, sino que los están tirando por la ventana, los están despidiendo”, comparó el vicegobernador y argumentó que “si alguien cree que esa política va a cambiar hacia 2019 y no se va a aplicar en el sector público, está equivocado. Así que tome debida nota el sector público de Santa Cruz”, advirtió.

“No se trata de pagar tarde o hacer los esfuerzos para ver cuándo pagamos y con lo que tenemos pagarles a los que menos ganan, es echar a la gente, dejarla sin trabajo”, insistió.

Efecto dominó 

Más adelante, González señaló que la decisión de la petrolera nacionalizada tiene directa injerencia en los ingresos de la provincia. “Están dejando sin trabajo a la gente de un sector productivo”, dijo y ejemplificó: “ahora tenemos las rutas cortadas por medidas de fuerza y no nos ingresan regalías porque hay paro por tiempo indeterminado, lo que se suma a dos años donde hemos perdido concretamente 200 millones de pesos por mes por la caída de la actividad petrolera. Esa menor actividad repercute no solamente en el tema de regalías, sino en el resto de ingresos”, remarcó.

“El año pasado se exportaron 2.200 millones de dólares de petróleo crudo y hasta ayer el Bret estaba en 66 dólares, y se nos hacen planteos como si el barril estuviera a 20 dólares”, dijo el vicegobernador, apuntando nuevamente contra las políticas de la administración de Mauricio Macri. “Que tome nota el sector público de lo que va a pasar en Santa Cruz dentro de dos breves años si esa política de Estado, que se aplica hoy a los argentinos, se materializa en la provincia”, reiteró y pidió que “valoremos el esfuerzo de cada uno de nosotros, pensemos que la única forma de salir es respetándonos, porque el Gobierno Nacional busca que los números cierren con la gente afuera”.

En ese sentido, González cruzó a “los referentes del oficialismo nacional” al señalar que “hay un senador que fue caratulado por el Ministerio del Interior como uno de los líderes de la Patagonia. Bueno, queremos saber qué dice ‘el líder de la Patagonia’ de esto que está pasando, porque son los mismos que se abrazan acá con los jubilados que cobran tarde y después van al Congreso y votan para bajarles el sueldo a jubilados que ganan 7.400 pesos. Entonces pongamos las cosas en claro, tomemos nota de las cosas que están pasando”, reclamó.

“Herramientas para gobernar” 

En otro tramo de su discurso, el vicegobernador se refirió a la quema de cubiertas y los incidentes que se suscitaron fuera de la Legislatura Provincial el día que se trató la adhesión al Consenso Fiscal. “Las cosas no se solucionan prendiendo fuego la Cámara de Diputados. Las soluciones se dan con trabajo, esfuerzo, solidaridad, sin hipocresía y haciéndose cargo”, sostuvo y continuó: “no en la demagogia de criticar solamente algunas de las cosas del Gobierno Nacional para despegarse un poco y acá no darle a la gobernadora (Alicia Kirchner) las herramientas que necesita para gobernar, como la Ley de Consenso Fiscal”.

“No es el mejor acuerdo, pero fue el mejor acuerdo que pudimos conseguir en las condiciones que todos los gobernadores discutieron frente al Estado Nacional y a nosotros nos va a servir para darnos algunas herramientas para que podamos salir de esta coyuntura”, agregó.


Comentarios