POLÍTICA
“Si existe una posibilidad de que me detengan, está a disposición mi renuncia”
4 de enero de 2018
El intendente de esa localidad confirmó que instruyó a su abogada para que, una vez finalizada la feria judicial, plantee al juez Luis Rodríguez que “si hay una mínima posibilidad de que me quieran detener porque creen que tengo poder, presentaré mi renuncia o pediré licencia por el tiempo que dure el proceso”.

 Además, pidió “una defensa como cualquier ciudadano” en el caso de ser llevado a juicio oral. 

El actual intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, está implicado en dos causas. En ambas por su función como interventor de YCRT. Una de ellas es aquella en que el fiscal Carlos Stornelli pidió al juez federal Luis Rodríguez el procesamiento con prisión preventiva de Pérez Osuna, entre otros, por considerar que incurrió en “administración fraudulenta en perjuicio del Estado”.

La segunda causa que se le endilga es por el manejo de un contrato firmado en 2012 por el entonces jefe comunal de esa localidad, Matías Mazú e Isolux Corsan, en el marco del programa de Responsabilidad Empresaria. Entre los compromisos asumidos, se convenía la refacción del Pabellón N° 10 del barrio “Los Mineros” de la ciudad de Río Turbio, además de acometer la pavimentación y apertura de calles en el barrio “Los Mineros”, en la zona de los pabellones hasta su conexión en la zona del Monumento al Minero. Las reformas en el pabellón no se hicieron, por lo que la semana pasada la Policía Federal allanó el edificio municipal en busca de esa información.

“El primer allanamiento fue el 20 de diciembre, donde vinieron a buscar el expediente de la ruta complementaria 20 y del club Hípico Los Gauchos. Allí, desde el municipio, brindamos toda la información a la Policía Federal para que sea llevada a Comodoro Py”, contó Atanasio Pérez Osuna en declaraciones radiales.

“En la misma denuncia estaba la refacción del Pabellón 10. También se reconstruyó todo ese expediente, los certificados, cómo y dónde se pagó. Todo eso ahora está en poder del juez Luis Rodríguez, que lleva la causa”, detalló el intendente y aseguró que “siempre hemos tenido la mejor predisposición con la Justicia”.

En ese tramo de la entrevista brindada a FM 99.1, La Cien Río Turbio, el funcionario lamentó “la actitud” de un medio digital de Río Gallegos que publicó su detención el viernes 29 de diciembre, cuando se realizó el último operativo en la comuna. “No sé con qué intención lo hacen. Jamás hubo un pedido de detención en esa causa”, afirmó y sostuvo que “lo único que generó esa falsa noticia fue angustia en mi familia. Les pido a los medios que sean más serios. No se puede recoger una opinión sin tener la certeza porque se daña a muchas personas en el medio”, fustigó.

“Jugando a la política”

Al apuntar contra jueces y fiscales, Pérez Osuna consideró que “están jugando a la política. Porque cuando Stornelli le pide la detención de De Vido a Rodríguez, la primera persona que se enteró fue (Elisa) Carrió y los medios de comunicación”.

“Es evidente que están actuando políticamente”, señaló, ejemplificando que “durante 10 días estuvieron diciendo que me iban a detener. No aparece la detención, pero sí el allanamiento”.

En ese sentido, fue contra el Gobierno Nacional que “decía que trabajaría bajo el marco de la ley, pero no lo está haciendo”. Allí el ex interventor de YCRT planteó que “hay dos causales para que te detengan: posibilidad de fuga o entorpecimiento de los expedientes. ¿Adónde nos vamos a fugar? ¿Y cómo puedo entorpecer el expediente si está en Comodoro Py? ¿Qué soy, mago? ¿O soy invisible y puedo entrar a una oficina y cambiar papeles?”, ironizó, afirmando que eso “no tiene sustento”, por lo que “ahora están buscando información bajo esa figura para detenernos”.

Por consiguiente, contó que instruyó a su abogada para que, pasada la feria judicial, plantee al juez Rodríguez que “si hay una mínima posibilidad de que me quieran detener porque creen que tengo poder, presentaré mi renuncia o pediré licencia por el tiempo que dure el proceso. Pero no quiero que sea materia que digan que voy a entorpecer la causa para que me metan preso. Que siga el proceso como corresponde. Y si me tienen que llevar a juicio oral y público, así será. Pero quiero una defensa como cualquier ciudadano”, enfatizó. “Jamás escondí ni robé ni me llevé nada. Pero si hay un 1 por ciento de posibilidad de que me detengan por seguir en la función, está a disposición mi pedido de renuncia y sino presentaré una licencia (por lo que dure el proceso)”, insistió.

Peronismo hacia 2019

En otro tramo de la entrevista, el intendente de Río Turbio evaluó el futuro del peronismo con miras a las elecciones de 2019. “Hay que pensar en una alternativa genuina y reconstruir el partido en cada una de las localidades”, dijo y se plegó a algunos sectores que barajan volver a armar filas con el ex gobernador: “hay que hablar con Peralta. Hay que presentar una alternativa seria de cara al 2019”, insistió y consideró que “las mezquindades no nos llevan a ningún lugar, sino todo lo contrario y en este momento hay que unirse, plantear las diferencias y subsanarlas”.

Comentarios