NACIONALES
Se agrava la crisis en la Industria Fueguina y caen alrededor de 800 puestos de trabajo
2 de junio de 2018
Un proceso de finalización masiva de contratos llega sobre finales de mayo a casi todas las empresas metalúrgicas de Río Grande, en un número que podría alcanzar a 800 trabajadores y que se suma con el inicio de junio con la puesta en vigencia del congelamiento salarial para el sector, producto del acuerdo por la industria firmado el año pasado.

En declaraciones a FM Aire Libre, el dirigente de la UOM, Marcos Linares, detalló que en BGH habrían 53 contratados que estarían potencialmente finalizando el día de hoy, y sobre los que no hay respuesta favorable”.

Además “tenemos algo más de 120 PPD (Personal de Planta Discontinua) que podrían estar quedando cesantes a fines de junio según lo charlado con los representantes de la empresa”. 

Respecto a Mirgor dijo sobre el total de 540 trabajadores “se evalúa un sistema de rotación de 180 compañeros por mes, por el término de tres meses, tratando de generar el menor impacto posible sobre la totalidad de los trabajares. Esto fue aprobado por mayoría de los compañeros pero sigue siendo analizado”. 

“La planta ubicada en calle Sarmiento y que se puso en funcionamiento recientemente, producto de la recesión en el consumo, la empresa tomó la determinación de cerrar la planta” aseguró. 

En relación a Fapesa, el dirigente expresó que habría 140 trabajadores a los que no se les estaría renovando el contrato, quedando 10 con contrato PPD. 

En Audivic la situación sería más compleja donde “ayer terminaron de percibir los salarios de abril, estaban con proceso de licenciamiento hasta que esto se dé. Hay una baja seria en la producción. Es muy posible que la totalidad de los 96 compañeros contratados terminen sus contratos en el día de hoy, sin la proyección de continuidad”. 

Por su parte en Famar “se evalúa generar una reducción salarial y un proceso de suspensiones. Fue votado de manera favorable por los trabajadores pero aún no se firmó el acuerdo”. 

Linares prosiguió indicando que a partir del lunes “estaremos en jornadas reducidas con reducción de salario. Plantean un 25% de reducción salarial. El horario de trabajo será de 6 a 12:45 horas".

Consultado sobre la situación de Foxman, Linares dijo que “hay un sistema de licenciamiento hasta el lunes. La empresa está intentando de hacerse del efectivo para cubrir el 50% de salario adeudado con los trabajadores. 20 compañeros podrían estar terminando el contrato en el día de hoy (por ayer)”.

Por último y en relación a Electrofueguina, Linares expresó que “son 75 contratos, se bajan 13, el resto se renuevan por 2 meses”.

Los trabajadores de BGH reclaman “que haya continuidad”, por ese motivo vienen desarrollando asambleas de 15 minutos por hora en todos los turnos y se resolvió la permanencia en el portón, interrumpiendo la salida de camiones con mercadería. “Lamentablemente no hay instancia de diálogo”, remarcaron los delegados presentes en el piquete e informaron que las medidas seguirán “en las próximas jornadas, hasta tanto no haya un cambio de actitud por parte de la empresa y que atiendan el reclamo que está planteando el conjunto de los compañeros”.

Fuente: http://www.tiempofueguino.net

Comentarios