NACIONALES
Presupuesto Nacional 2019: Los gobernadores piden ampliar la base tributaria para afrontar los ajustes
7 de septiembre de 2018
Habrían sugerido elevar al 1% el impuesto a los Bienes Personales en el exterior, mantener en 33% a cuenta de Ganancias el impuesto al cheque para las grandes empresas y postergar la reducción de Ingresos Brutos en la intermediación financiera para que se mantenga en 6% y que en 2019 no se rebaje al 5%.

Ayer siguieron las conversaciones entre representantes del Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y los ministros de Economía del país, en el marco de la discusión por el Presupuesto Nacional 2019 que viene con un fuerte recorte a las provincias.

En ese contexto, ayer trascendió que los distritos provinciales, entre ellos Santa Cruz, barajan una serie de medidas para que sean incorporadas al Presupuesto y así poder resistir el ajuste planteado por el gobierno de Mauricio Macri.

Cabe recordar que la Nación no sólo le quitó algunos recursos a las provincias como el Fondo Federal Solidario, con el que se realizaban la mayoría de las obras públicas (en Santa Cruz más del 60%), sino que también le transferirá el peso de la ayuda social.

Otros de los recortes serían el FONAVI (Fondo Nacional para Viviendas) y hasta se cree que el FONID (Fondo de Incentivo Docente). Pero acaso de los más importantes, los subsidios a las tarifas de servicios públicos y el transporte.

Qué pidieron incluir al Presupuesto

Ayer, en la continuidad de las conversaciones, los ministros le habrían planteado a la Nación –según detallaron medios nacionales- la necesidad de ampliar la base tributaria, teniendo en cuenta que el año que viene los distritos deberán absorber gastos por unos $100.000 millones.

Entre otras propuestas, los ministros de las provincias no alineadas a Cambiemos sugirieron elevar al 1% el impuesto a los Bienes Personales en el exterior, mantener en 33% a cuenta de Ganancias el impuesto al cheque para las grandes empresas y postergar la reducción de Ingresos Brutos en la intermediación financiera para que se mantenga en 6% y que en 2019 no se rebaje al 5%, tal como pretende el Ejecutivo.

Asimismo, los ministros de Economía también pidieron que se fijen alícuotas diferenciales para los inmuebles que están afuera o adentro del país, que se suspenda la baja del impuesto al sello y que se quiten beneficios fiscales para las empresas que hayan presentado un amparo por el impuesto a las ganancias. Esto incluye además que otros sectores que están excluidos del impuesto a las ganancias comiencen a tributar, como por ejemplo el Poder Judicial.

Cabe destacar que según trascendió, el acuerdo podría cerrarse la semana que viene, donde además está previsto que el presidente Mauricio Macri reciba a todos los gobernadores del país.

Comentarios