NACIONALES
Ocho años de la histórica ley: ¿Cuántos matrimonios igualitarios hubo en el país?
15 de julio de 2018
Desde hace 8 años, las familias LGBT empezamos a tener los mismos derechos. Con esta ley, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en garantizar legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue uno de los muchos logros que impulsamos desde la Federación Argentina LGBT, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, para que en nuestro país se respete la igualdad de derechos para todas las familias. Fue un paso decisivo que nos permitió avanzar con leyes que nos garantizan mayor igualdad real como las leyes de Identidad de Género, de Reproducción Humanamente Asistida, contra la Discriminación en la Ciudad de Buenos Aires y muchas otras que construyen la igualdad jurídica que hoy tenemos.

“La Ley de Matrimonio Igualitario cambió la vida de 18.000 parejas LGBT, cambió a la sociedad haciéndola más justa y fue detonante para que se impulse la misma ley en otros países de Latinoamérica y para que nosotrxs avancemos con más leyes de igualdad como la Ley de Identidad de Género de 2012 o la Ley Integral Trans que representamos hace unas semanas en el Congreso de la Nación.  Son 8 años de lucha intensa por lograr la igualdad real a partir de los derechos adquiridos. Hay mucho para lograr. Hay mucho para hacer. Y no vamos a dar ni un paso atrás en los derechos conquistados. Vamos por la nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional, uno de los ejes centrales que aún nos resta, desde que nos constituimos como una Federación en 2005, hoy con más de 100 agrupaciones a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Todavía nos falta. Todavía lxs compañerxs trans no son reconocidxs y nuestros derechos son permanentemente vulnerados. Vamos por  más. Vamos por la igualdad real para todxs”, sostuvo Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT.

“Esta ley es un reflejo de lo que logramos, pero tenemos muchas materias pendientes y nuestro compromiso es seguir promoviendo las políticas públicas que faltan para que esa igualdad que se logró en las leyes se transforme en igualdad en la vida cotidiana de las personas. Argentina es vanguardia con las leyes de la igualdad, que ya son un reflejo en muchos países que han aprobado las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. Que sigan celebrándose matrimonios igualitarios en nuestro país es ejemplo de que todxs estamos en plena igualdad de derechos para hacerlo. Como ya hemos sostenido en otras oportunidades, las leyes de igualdad demuestran que los países que abrazan el matrimonio igualitario son países mejores en materia de derechos humanos”, dijo Esteban Paulón, Vicepresidente de la FALGBT.

“La aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina cambió la vida de miles de parejas que querían casarse. También abrió el camino para que cientos de extranjerxs LGBT lo hagan en nuestro país y luego reclamen su reconocimiento en sus países. El trabajo de las organizaciones LGBT que integramos la FALGBT, junto con un Estado Nacional que en aquel momento no sólo propició el debate sino que también acompañó la presentación y la búsqueda de consensos para las leyes de la igualdad, en la última década, fue un paso determinante en la construcción de una sociedad más igualitaria, más justa, más inclusiva. Son 8 años de un trabajo que no cesa porque aún tenemos que conseguir otras leyes, como la nueva Ley Antidiscriminatoria o la Integral para Personas Trans, con cupo en la administración pública e incentivos para la inclusión laboral y la terminalidad escolar, que permitan lograr la total igualdad de derechos para todes”, expresó María Rachid, Secretaria General de la FALGBT.

*Por Federación Argentina LGBT 

Comentarios