NACIONALES
Ningún diputado de La Cámpora viajó al exterior en 2017 con viáticos
25 de enero de 2018
Ambas cámaras del Congreso de la Nación difunden a través de sus páginas en Internet información sobre sus gastos. Y un dato de interés en ese sentido suelen ser los viajes de los legisladores al exterior.

La mitad de los viajeros fueron oficialistas. Se trata de una información que ahora está al alcance de los ciudadanos y que es difundida mensualmente, de manera detallada: nombre y apellido de los legisladores, destino y motivo del viaje, las fechas en que se realizaron y los viáticos asignados.

Obviamente el dinero suministrado a cada legislador viajero es el que suele despertar mayor atención, amén de los nombres de los que han viajado, pero también los destinos suelen resultar de interés, en el caso de los lugares exóticos. ¿Pueden ser considerados China o Japón en ese rubro? Digamos que no, y al primero viajaron varios diputados a lo largo de 2017, mientras que al segundo viajó -en el marco de una gira presidencial- la diputada Alicia Terada, quien precisamente el año pasado recibió un reconocimiento de ese país por ser en la actualidad la única política argentina de ese origen. Más exótico podría resultar en cambio Emiratos Arabes, donde estuvo el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó -en el marco de una gira de Mauricio Macri-, Beirut, adonde fue la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, o Abu Dhabi, Juan Carlos Villalonga, por un foro de legisladores.

En ese sentido vale señalar que en el caso de la Cámara de Diputados, la erogación en materia de viáticos durante el año pasado ascendió a un total de 176.314 dólares, distribuidos entre los 83 diputados que viajaron al exterior a lo largo de 2017.

El informe elaborado por parlamentario.com en base a datos suministrados por la Cámara baja permite observar que prácticamente la mitad de los viajeros son oficialistas: 42. De ellos, 20 son diputados del Pro, 18 radicales, dos de la Coalición Cívica y los dos restantes aliados. 

De todos los diputados que viajaron en el año, la que más viáticos tuvo asignados fue Patricia Giménez, quien percibió u$s 6192 por sus seis viajes realizados a lo largo del año, que tuvieron como destino París, Nueva York, Perú y Düsseldorf. Detrás de ella figuró en cuanto a viáticos el fueguino Carlos Gastón Roma (u$s 6.184), que viajó cuatro veces al exterior. 

Los que más veces salieron al exterior lo hicieron en seis oportunidades a lo largo del año, a saber: además de la mencionada Patricia Giménez, los oficialistas Karina Banfi (Costa Rica, Paris, Washington, Alemania, Madrid, Bruselas y Montevideo); Eduardo Cáceres (Panamá y San Salvador), Cornelia Schmidt-Liermann (Berlín, Düseldorf, Perú, París y San Petersburgo) y la kirchnerista Carolina Gaillard (Panamá, Montevideo, Santiago de Chile y San Salvador). 

Cuatro viajes realizaron Graciela Cousinet (México, Guatemala, Santiago de Chile y San Salvador), Silvia Lospennato (París, Washington, Alemania, República Checa y Madrid), Emilio Monzó (Madrid, Emiratos Arabes, China y Japón), Héctor Olivares (Chile, Barcelona y Brasilia), Carlos Roma (Federación Rusa, Palestina y Taiwán) y Juan Carlos Villalonga (Abu Dhabi, Montreal, Cancun, Valdivia y Santiago de Chile).

Con tres viajes figuran Elva Balbo (Berlín, Washington y Nueva York), Guillermo Carmona (Montevideo, San Pablo y San Petersburgo), Alicia Ciciliani (Chile, Madrid y París), Eduardo Fabiani (Panamá), Araceli Ferreyra (Bogotá, Managua y Montevideo), Luciano Laspina (Bruselas, París y Nueva York), Daniel Lipovetzky (Porto Alegre, Río Grande Do Sul, Frankfurt, Berlín y Perú); el fallecido Luis Lusquiños (México, Panamá y Florencia), Alejandra Martínez (Nueva York, Berlín y Düsseldorf), Liliana Mazure (México, y Fontenay Sous Bois, en Francia), Mario Negri (Bruselas, Perú y Nueva York), Héctor Recalde (México, Boston y Ginebra), Margarita Stolbizer (Reino Unido, Costa Rica, Estados Unidos y París) y Gabriela Troiano (Roma, Santiago de Chile y México). 

Lo que llamó poderosamente la atención fue que todos los espacios políticos que participaron de algún tipo de encuentro fuera de nuestro país lo hicieron cobrando pasajes y viáticos, pero en cambio el espacio de La Cámpora las veces que participaron lo hicieron con sus propia dieta de legislador. Esto motivó a un reconocimiento dentro de la misma Cámara de diputados.  

Comentarios