NACIONALES
MEGADEVALUACIÓN y MEGACRISIS
30 de agosto de 2018
El gobierno de Cambiemos está inmerso en una feroz crisis económica que todavía no podemos imaginar donde va a terminar todo.

El día de hoy abrió para el gobierno de Macri de la peor manera: el propio Marcos Peña desmintió al presidente señalando que no estaba cerrado el acuerdo con el FMI que ayer había anunciado Mauricio.

El peso ya se devaluó más del 83% desde enero de 2018. A pesar del anuncio de Macri sobre el adelanto de fondos del FMI, el dólar sigue en alza. En el Banco Nación abrió a $34,50 para la venta, pero rápidamente se disparó. 

En medio de una megadevaluación que genera un gran escepticismo por el futuro económico y financiero del país y altas dosis de incertidumbre entre los operadores del mercado, el dólar recorta el alza inicial luego de que el Banco Central subiera la tasa de referencia al 60% y subiera 5 puntos los encajes: ahora trepa 18% a $ 40,97 en bancos y agencias de la city porteña. 

La desconfianza de los inversores también creció lo que provocó una suba del riesgo país a 759 puntos, el máximo desde que gobierna Mauricio Macri. Nada contiene la incertidumbre de los inversores. Ni el mensaje del Presidente de ayer, ni las palabras de hoy del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Aunque luego salió a jugar fuerte el BCRA con suba de tasas al 60% y de 5 puntos de los encajes, tras lo cual el dólar moderó la suba tras llegar a venderse en algunas entidades a más de $ 40.  

Se espera que el Gobierno de Cambiemos como manotazo de ahogado intente echar a los responsables del equipo económico y al jefe de Gabinete; pero aún así hoy ya se ve inevitable un profunda crisis que no sabremos hasta donde llegará a escalar pero que será una megacrisis. 

Comentarios