NACIONALES
Más despidos para fin de año: el Ministerio de Educación echará a 400 trabajadores
30 de diciembre de 2016

El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, ordenó a dos de sus funcionarios echar a 400 trabajadores de distintas áreas y niveles de contratación.

El jefe de Gabinete y el subsecretario de Coordinación Administrativa de este Ministerio, Diego Marías y Félix Lacroze respectivamente, son los encargados de encabezar esta nueva ola de despidos mientras que Bullrich se encuentra de vacaciones hasta el 10 de enero. Ante este panorama, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital Federal se declaró en estado de alerta.

Las cesantías abarcan áreas como el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS), el programa Coros y Orquestas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el área de gestión educativa. También se ve afectado el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), la Secretaría de Políticas Universitarias, la Dirección de Jóvenes y Adultos y el área de Recursos Humanos.

Entre los trabajadores despedidos se encuentran los contratados a través de universidades y personal comúnmente denominado "de planta transitoria": "A algunos trabajadores ya les llegó el telegrama y a otros, de manera informal, los notifican con mails o llamados de teléfono que están despedidos", contó a El Destape el secretario general de la Junta Interna ATE en Educación, Rodrigo Recalde.

En agosto pasado, en el Ministerio de Educación y Deportes se habían cesanteado a 200 trabajadores de distintas áreas, pero a diferencia de esta nueva ola de despidos en esa oportunidad eran contratados a través de universidades.

Los trabajadores tomaron la sede del ministerio de Santa Fe al 1500 y además realizaron un corte de calle en esa zona. Reclamando por esos despidos y además porque peligran 2600 puestos en esa cartera ante el cierre del programa Nuestra Escuela por el cambio de régimen de 13 postítulos que dispuso Bullrich en distintas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el viernes pasado.

Se agrava el conflicto en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación porque se cayó el acuerdo entre representantes de Esteban Bullrich, ya que éste está de vacaciones, y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y la discusión por la renovación de los contratos que vencen el 31 de diciembre pasa al Ministerio de Modernización.

En consecuencia, UPCN convocó a todos los trabajadores a un paro de actividades por tiempo indeterminado y se suma al reclamo que hoy arrancó ATE con la ocupación pacífica del edificio ubicado en Avenida Santa Fe 1548, a tres cuadras del Palacio Sarmiento.

 

Comentarios