NACIONALES
Las dificultades de Chubut podrían complicar a Santa Cruz a futuro
27 de enero de 2018
El jueves, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, había señalado la necesidad de que la provincia encare una “reestructuración” de su deuda, ante los próximos vencimientos de sus títulos en dólares.

El anuncio alertó al mercado financiero ante el posible impacto sobre la deuda del conjunto de las provincias.

La provincia de Chubut alertó el jueves a los mercados financieros, luego de que el gobernador, Mariano Arcioni, señalara la necesidad de que la provincia encare una “reestructuración” de su deuda, ante los próximos vencimientos de sus títulos en dólares, con legislación norteamericana. 

Estas palabras provocaron un derrumbe de los títulos de esa provincia y el alerta de los operadores en general. Horas más tarde, desde esa provincia salieron a aclarar que “no existe riesgo alguno de declaración de default, que Chubut ha venido cancelando todos sus compromisos en tiempo y forma e incluso reduciendo en los últimos meses su Programa de Letras en circulación de los 188 millones de dólares en emisión a mediados de 2017, a los actuales 115 millones”.

Sin embargo y pese a la aclaración, los bonos de Chubut subieron su riesgo casi 100 puntos básicos y recién se comenzaron a calmar, relativamente, cuando el ministro de Economía de la provincia aclarara finalmente que no hay planes de “reestructuración”.

El comunicado oficial afirmaba, además, que “no hay nada que suponga una modificación negativa en las condiciones de su deuda, sino todo lo contrario, atentos a que los recursos que hoy garantizan la misma muestran perspectivas superiores a las observadas en el último año”.

2018 

Este año, Chubut tiene que afrontar vencimientos de deuda por unos $ 7.000 millones, de los cuales $ 2.500 millones corresponden a intereses -el 35% del total-. El resto son vencimientos de capital. 

En total el stock de deuda ronda los $ 29.000 millones, de los cuales el 75% está contraído en moneda extranjera, con vencimientos trimestrales. En pesos, hay colocadas Letras del Tesoro que vencen cada 6 meses y que, al no tener fondos para cancelarlas, obligan al Tesoro Provincial a colocaciones permanentes. 

Con el aumento del valor del dólar en las últimas semanas, se acrecentó el equivalente en pesos de la deuda en más de $ 2.700 millones. Aunque buena parte de esa deuda está pactada a 10 años, los intereses y vencimientos de capital fueron acordados a pagarse en forma trimestral a tasas del 7,75% anual. 

Chubut tiene además déficit fiscal. Se estima que el año pasado tuvo un déficit del orden de los $ 8.700 millones, equivalente al 20% de los ingresos, agravado porque las regalías fueron perdiendo peso en los ingresos provinciales por la crisis petrolera. Con el alza internacional del valor del crudo, estos ingresos podrían mejorar.

Etiquetas
Comentarios