NACIONALES
La Salud, cada día más cara
7 de abril de 2018
Según un informe de la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda), el incremento de los gastos en salud en nuestro país desde que asumió Mauricio Macri, registra subas que superan en todos los casos la inflación media. El mayor impacto lo sufre la tercera edad, por el recorte de los haberes jubilatorios luego de la aplicación de la nueva fórmula de ajuste trimestral, y por ser el sector de la población que más necesita del sistema sanitario.

Los precios de los medicamentos crecieron en promedio 110%, representando más de 22 puntos porcentuales por sobre el nivel general de inflación. En estos 27 meses, el Estado dejó de promover la producción pública de medicamentos e investigación, y a su vez se retiró de su rol de regulador en los precios del mercado; lo que garantizaba el acceso a un bien social como es el medicamento. 

A partir de estos aumentos, se visualiza una caída en el poder de compra de los medicamentos en los últimos dos años, según el tipo de ingresos. Respecto al salario mínimo, vital y móvil -19,04%, a la Asignación Universal por Hijo -19,67% y en función de la jubilación mínima -21,14%.

Los medicamentos para la terapia tiroidea fueron los que registraron un aumento mayor, con una suba promedio de 207%. Luego se ubican los ansiolíticos (tratamiento de la ansiedad y el estrés) con 183% y los broncodilatadores (problemas respiratorios leves) con 170%.

La devaluación y la suba en las tarifas de servicios públicos e insumos, son algunos de los motivos de los aumentos en la medicina prepaga, dado que muchos de estos costos están dolarizados. Los 5 millones de usuarios del servicio de prepagas sufren aumentos también en este área por sobre la inflación general. 

Por último, se puede ver una reducción del presupuesto para políticas públicas del área sanitaria.

La dicotomía se encuentra en si la salud es un derecho para los ciudadanos y las ciudadanas que el Estado debe garantizar o un bien de mercado que se regirá por las leyes de oferta y demanda.

Etiquetas
Comentarios