NACIONALES
Inhabilitado: Se incluyó de forma irregular en los sorteos al Tribunal Federal N° 9 de Cambiemos
18 de marzo de 2018
La jueza Catucci incluyó al Tribunal Oral Federal Nro. 9 en los sorteos sin consultar ni avisar a los otros miembros de la Cámara Federal de Casación. Esta conducta provocó que la Corte Suprema le hiciera un llamado de atención a la Cámara exhortándola a que, en lo sucesivo, "se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia", en especial aquellos -como en este caso- que "puedan afectar la debida prestación del servicio de justicia".

El pasado jueves 15 de marzo la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una acordada por la que no hizo lugar a la habilitación del Tribunal Oral Federal Nro. 9 que iba a juzgar a la ex presidente Cristina Kirchner en la causa en la que está imputada por encubrimiento del atentado terrorista contra la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

Además, dispuso que se vuelvan a sortear las causas que habían sido asignadas a ese tribunal, entre ellas, una parte de la Ruta del Dinero K. En la misma acordada, se afirma que el 12 de diciembre del año pasado la Presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal –en ese momento a cargo de Liliana Catucci– solicitó a la Corte la habilitación del Tribunal Oral Federal Nro. 9. Sin embargo, ese mismo día, sin esperar la habilitación de la Corte, la jueza Catucci le hizo saber a los magistrados del flamante tribunal que debían tomar posesión del cargo. 

Pero no sólo eso, sino que la entonces Presidente de la Casación pidió a la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura que incluya al TOF 9 en los sorteos. Es así que varias causas elevadas a juicio recayeron en este tribunal sin que aún contara con la debida habilitación.

Según pudo saber Infobae de fuentes inobjetables, la jueza Catucci incluyó al Tribunal Oral Federal Nro. 9 en los sorteos sin consultar ni avisar a los otros miembros de la Cámara Federal de Casación. Esta conducta provocó que la Corte Suprema le hiciera un llamado de atención a la Cámara exhortándola a que, en lo sucesivo, "se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia", en especial aquellos -como en este caso- que "puedan afectar la debida prestación del servicio de justicia". 

Una advertencia muy severa. Sin embargo, de acuerdo con lo que pudo reconstruir este medio, el resto de los miembros de la Cámara Federal de Casación no conocía que quien presidía en ese momento ese cuerpo, la jueza Liliana Catucci, había ingresado en el sistema de sorteos un tribunal que no estaba habilitado. 

Catucci actuó sin consultar ni informar al Tribunal de Superintendencia pese a que nunca antes se había actuado así. Nunca en la historia se sorteó un tribunal no habilitado por la Corte Suprema. Este hecho provocó inquietud y malestar en más de un camarista ya que consideran que por esta negligencia, Catucci hizo responsable institucionalmente a toda la Cámara. A pesar de esto, hasta ahora la magistrada se ha negado a comunicar públicamente lo sucedido. 

El actual Presidente de la Cámara Federal de Casación, Eduardo Riggi, convocó a una reunión el viernes pasado para aclarar el hecho. De acuerdo con lo que pudo averiguar Infobae, ni Riggi ni Catucci quisieron comunicar públicamente ningún tipo de aclaración sobre la inclusión en el sistema de sorteos de un tribunal no habilitado por la Corte Suprema. Este hecho llamó la atención porque siempre se consulta todo. Una de las fuentes consultadas contó que desde una modificación en el mobiliario hasta un cambio en la provisión del café es objeto de tratamiento por parte del Tribunal de Superintendencia y para una cuestión de trascendencia como el sorteo de las causas que involucran a la ex Presidente Cristina Kirchner, Liliana Catucci lo hizo sola sin informar al resto de los jueces.

Fuente: Infobae

Comentarios