NACIONALES
Histórico: Argentina lanzó con éxito su primer satélite
17 de octubre de 2014

Fue puesto en órbita el satélite argentino desde la base de la ciudad de Kourou en la Guyana Francesa. Científicos argentinos que participaron del proyecto expresaron su satisfacción por un hecho histórico.

El Arsat 1, el satélite construido en el país, con tecnología argentina, con una inversión de U$S 270 millones (el 70% del satélite es horas/hombre), entró exitosamente en órbita, con la satisfacción de los científicos argentinos del INVAP y de ARSAT que participaron del proyecto. Con este satélite  las Argentina es el octavo país en el mundo con dominio de la tecnología satelital.

Su puesta en órbita plasma la soberanía argentina en materia de telecomunicaciones ya que producirá una mejora en el acceso al servicio de internet, a la televisión y a la transmisión de datos.  En primer término se realizó exitosamente la separación del propulsor, el cohete Ariane y media hora después también se concretó con éxito el desprendimiento del otro satélite que compartió el vuelo del Arsat 1, el Intelsat.

Arsat-1 es el primero de los tres satélites que forman el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones. Fue desarrollado para transportar señales de video y brindar servicios de televisión directa al hogar, datos y telefonía sobre IP, con cobertura sobre todo el territorio nacional y países limítrofes. Su huella con máxima potencia sobre la Argentina, incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas, permite brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, celebró el exitoso lanzamiento del satélite: "Estamos deslumbrados con el despliegue tecnológico. Quiero agredecer a los gobernadores argentinos que nos acompañan. Argentina es un país que tiene razón de ser gracias a su sentido federal".

"Esta posibilidad que hoy tenemos, de estar lanzando este satélite, se la debemos a una política de Estado de Néstor Kirchner. Este es un hito científico-tecnológico importantísimo para la Argentina", sostuvo. 

Matías Bianchi, presidente de Arsat, calificó el lanzamiento de "exitoso" y expresó: "Argentina ya es nuevo integrante de un selecto grupo de países".

"Sería importante hacer un público reconocimiento a los equipos de Arsat e Invap por el trabajo realizado en equipo. Este es un paso que nos obliga a pensar en un horizonte lejano con infinitas oportunidades. Ojalá que nadie pueda pensar en dar un paso atrás. Tenemos el desafío para el año próximo de Arsat II, con el objetivo de achicar la brecha tecnológica. Estamos yendo hacia una soberanía satelital", agregó.

En tanto, el Secretario de comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, sostuvo: "Hoy es un día histórico para Argentina y latinoamérica. La posibilidad que nos abre a los argentinos Arsat I será brindar un muy buen servicio de telecomunicaciones -hecho por argentinos y para argentinos-. Hoy se cristalizó gran parte de este proyecto político iniciado por Néstor Kirchner en 2003. Eligió el camino más difícil, no comprar o alquilar un satélite, sino producirlo".

Comentarios