NACIONALES
Habrá nuevo impuesto a los combustibles
23 de febrero de 2018
Se trata del gravamen al dióxido de carbono, creado a través de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. Pesará sobre la venta de naftas y gasoil y se sumará a la torta fiscal del combustible.

La modificación en los impuestos internos a los combustibles se aplicará a partir del 1° de marzo. Según explicó el portal iProfesional, “las naftas pagan un 62 por ciento de impuesto de transferencia a los combustibles (ITC), sobre el valor de venta. Eso representa un tributo de $ 6,301 en la Premium y $ 5,58 en la Súper. A eso hay que agregarle el impuesto de la tasa hídrica. En la Premium es $ 0,577 y en la Súper, $ 0,512. En total, la carga impositiva suma $ 6,878 por litro en la Premium y $ 6,09 en la Súper”.

Con la Reforma Tributaria esos valores cambiarán. El ITC será fijo: $ 6,726 tanto para la nafta Premium como para la Súper. Ambas también pagarán un impuesto de $ 0,412 por dióxido de carbono. Las dos quedarán tributando $ 7,138 por litro. Eso es $ 1,04 más caro que el impuesto actual en la Súper y $ 0,26 superior en Premium con respecto a los actuales valores de YPF, que están en camino de ser aumentados, aunque aún sin fecha. 

“Si bien implica el incremento en un primer momento, la modificación del esquema impositivo para los combustibles es una decisión acertada, porque busca amortiguar el impacto que pueden tener en el precio del surtidor los aumentos del crudo o de otras variables que determinan la formación del precio”, aseguraron desde la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA). 

El actual ITC, sin tomar en cuenta otras cargas impositivas, representa casi un 30 por ciento del precio final que paga el consumidor. “Al ser un valor porcentual, con el sistema actual cada vez que ocurre un aumento de combustibles, el público, además de pagar el incremento del producto que consume, paga también el incremento impositivo que trae aparejado. En cambio, con una tasa fija predeterminada, el tributo resultará invariable para el consumidor”, indicaron. 

Gasoil 

En este caso, el ITC que se paga es inferior (19 por ciento). En el gasoil común ese impuesto es de $ 1,778 y en el Premium, de $ 2,043. Hay una tasa específica para este combustible: $ 2,288 para el regular y $ 2,629 para el Premium. Hoy el gasoil regular paga $ 4,06 de impuestos y el de mayor valor, $ 4,67. 

Tras la reforma impositiva, el impuesto será de $ 4,621 para ambos. Está compuesto por $ 4,148 del ITC y $ 0,473 por dióxido de carbono.  

Para el consumidor, el gasoil regular costará 55 centavos más ($ 4,621 desde marzo contra $ 4,06 actual), mientras que el Premium bajará de los $ 4,67 actuales a $ 4,62. (Fuente: iProfesional)

Etiquetas
Comentarios