NACIONALES
Falleció el histórico referente del peronismo Antonio Cafiero
14 de octubre de 2014

A los 92 años tras sufrir una intensa neumonía dejó de existir Antonio Cafiero, quien fuera candidato a Presidente, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Senador, Diputado,  Ministro de Comercio Exterior durante el Gobierno de Juan Domingo Perón y Ministro de Economía de la Nación durante la Presidencia de Estela Martínez de Perón, entre diversos cargos partidarios. Era Contador Público, Doctor en Economía y se destacaba su militancia de origen católico (fue miembro de la Acción Católica Argentina).

Antonio Francisco Cafiero, nació el 12 de septiembre de 1922, era uno de los pocos políticos que podían contar en primera persona lo que sucedió aquel 17 de octubre de 1945, hoy Día de la Lealtad Peronista, cuando centenares de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia del general Juan Domingo Perón.

Cafiero estuvo la noche del 17 de octubre cuando el reclamo del pueblo fue escuchado y Perón apareció en el balcón saludando con sus brazos en alto, saludo que a partir de ese día fue un símbolo de un hombre y un movimiento.

Solían ser centro de atención sus menciones sobre charlas de primera mano con Perón y Evita, las cuales generaban dudas y admiración según el auditorio. Durante los años 80 fundó la “Renovación Peronista”, que impulsaba una suerte de actualización del peronismo para los nuevos tiempos.  Actualmente, se encontraba a cargo de la Conferencia Permanente de Paridos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). 

Fanático de Boca Juniors, hasta su muerte discutió a quien quisiera escucharlo que el General Perón era hincha de Boca y no de Racing, y que incluso también lo era Evita.

"Militancia sin tiempo (Mi vida en el peronismo)" es la autobiografía de Antonio Cafiero, fallecido hoy a los 92 años, en la que la presidenta Cristina Fernández escribió el prólogo y lo definió como "uno de los protagonistas" de la "historia argentina de los últimos 80 años".
"Creo que esta obra es un poderoso testimonio del valor de la militancia y del compromiso político", escribió la jefa de Estado en el libro en el que Cafiero hace un recorrido de su vida que comienza con su militancia universitaria, en 1944.

Entre sus últimas expresiones, se hicieron eco en el peronismo las palabras que dedicó al Expresidente Néstor Kichner: 

"Néstor Kirchner nos deja, a quienes lo conocimos, a quienes fuimos sus amigos, y a quienes lo vamos a seguir recordando, que el paso de él por la vida argentina no ha sido en vano. [...] Es un hombre que ha dejado sus huellas imborrables en la historia argentina. Nos ha dado un ejemplo de lo que debe ser el político que es fiel a sus convicciones. [...] Néstor Kirchner ha escrito una página muy importante en la historia de los argentinos".

A través de un comunicado de la Secretaría de Comunicación Püblica, se informó oficialmente que la
Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, decretó hoy dos días de duelo nacional por el fallecimiento del histórico dirigente político, Antonio Cafiero.

Será velado desde esta tarde en el salón Azul del Senado de la Nación, confirmaron fuentes de la Cámara alta.

Algunas Repercusiones

Daniel Scioli: El gobernador bonaerense destaca que Cafiero "ha honrado el peronismo" y que "ha hecho un culto de la ética de la responsabilidad cuando acompañó con el peronismo a Alfonsín en el 87 para defender la democracia". "Hay que tomar su ejemplo para mejorar la convivencia democrática", resume.

Julio Bárbaro: Asegura que nunca fue Cafierista, pero se considera su amigo. Recuerda que cuando Cafiero fue a interna con Menem, el estaba con Menem, pero destaca que respeta al que piensa distinto. Recuerda su dignidad cuando perdió con Menem y cuando acompaño a Alfónsín en los sucesos de semana santa. Admite que si Cafiero le habría ganado a Menem este país sería mucho más transparente.

Eduardo Amadeo: "Cafiero fue Secretario de Comercio a los 25 años con Perón, se fue cuando Perón rompió con la Iglesia. Tuve el enorme honor de conocer a ese Antonio que estaba siempre pensando en algo nuevo, un gran demócrata, lo vimos cuando fue la Semana Santa de Alfonsín. Era un hombre que dialogaba siempre, un hombre con valores, gracias a él se aprobó la Ley de Divorcio en la Argentina, un hombre que vamos a extrañar.
Cierto es que mientras Antonio tenía la estructura, Menem había planteado la base, se le propuso a Antonio hacer trampa y él dijo: Democracia Pura, en varias provincias le hicieron trampa, le llenaron las urnas. Después de que gano Menem el busco un plan para salvar al país y colaborar tanto con Menem como con Alfonsín. Hay que confiar en la gente que a la larga vota por cosas más trascendentes que un plato de comida."

Lorenzo Pepe: El presidente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, definió hoy al fallecido dirigente justicialista Antonio Cafiero como 'un gran persuasivo' y 'un referente de propios y extraños', de 'una conducta intachable', que 'nunca renegó de la ideología' del movimiento peronista. 
'En lo personal, pierdo a un gran maestro'.

Omar Plaini: El titular del gremio de los canillitas calificó hoy como "una dolorosa pérdida" la muerte del ex gobernador bonaerense y ex senador justicialista Antonio Cafiero.
"Antonio fue un referente en el peronismo de estos años de democracia. Queda en la memoria del peronismo, de los militantes", indicó el sindicalista.

Ider Peretti: El ex presidente de la Sociedad Rural de Morteros expresó: "Un hombre re-conocido, de una militancia increíble. La historia lo va reconocer como un hombre muy importante de la vida política de este país. Y sobre todo los humildes, por los que ha trabajado mucho en su provincia. Es el tipo de hombres que la política no debería perder".

Carlos Ruckauf: 'Siempre trabajó por la paz y a unida del peronismo. Con gran sentido patriótico. Hay que respaldar en todo momento el recambio democrático porque a Argentina le costó mucho. Como hacia Antonio siempre, hay que buscar más allá de las diferencias el bien nacional.'

Carlos Kunkel: El Diputado (FpV) dijo: 'Por un lado el dolor de perder a una persona que ha aportado tanto para fortalecer el proceso democrático en la Argentina. El honor de haberlo tratado. Logró que el peronismo se reconstruyera sobre una base más amplia, más representativa.'

Gerónimo Venegas: El titular de gremio de peones rurales (UATRE) y presidente del partido FE resaltó hoy que el fallecido dirigente del peronismo Antonio Cafiero "dio todas las batallas en los momentos más difíciles de Argentina".
"Murió un referente histórico del peronismo, que tuvo el privilegio y bendición de trabajar como el ministro más joven de Perón", describió el referente de la CGT opositora que conduce Hugo Moyano.

Felipe Solá: a la entrada del Congreso donde despiden los restos de Cafiero destacó la trayectoria del político "El enorme significado que tuvo Cafiero en la política, de honestidad, honorabilidad. Fue todo menos Presidente y no fue Presidente porque era honesto en lo que hacía."

Agustín Rossi: El ministro de Defensa reconoció hoy al fallecido Antonio Cafiero como "el dirigente más importante del peronismo durante la transición democrática" y destacó su "actitud generosa" y su "fuerte compromiso con las instituciones y los derechos humanos".
"No sólo nos entristece a los que compartimos el ideario peronista, sino que es una verdadera pérdida para todos los argentinos que creemos en la defensa de las ideas políticas de manera apasionada y, al mismo tiempo, respetuosa".

Monseñor Guillermo Karcher, en declaraciones a periodistas acreditados ante la Santa Sede dijo que el Sumo Pontífice "reza por el alma de Cafiero" y su Santidad expresó su cercanía con toda la familia.

 

 

Etiquetas
Comentarios