NACIONALES
El Senado analiza este martes el pedido para allanar propiedades de Cristina
7 de agosto de 2018
La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá para tratar la solicitud del juez Claudio Bonadio, pero recién lo votaría la semana siguiente.

El presidente del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, fue concreto la semana pasada respecto de un nuevo pedido de desafuero de Cristina Fernández de Kirchner que ya anunció remitirá el juez Claudio Bonadio: no ha cambiado su postura. Esto es, hasta que no exista sentencia firme, el Senado no procederá a desaforar a nadie.

Lo que sí podrá avanzar es el pedido enviado al Senado por el magistrado que investiga el caso de corrupción que estalló esta semana a partir de las notas del chofer de Roberto Baratta, que originó una serie de detenciones y, sobre todo, una gran conmoción política. Se trata del pedido para allanar las propiedades ubicadas en Uruguay 1306/1310, intersección con la calle Juncal 1409/, piso 5°, de la Ciudad de Buenos Aires; Mascarello 441, Río Gallegos; y Padre de Agostini y Los Tehuelches, El Calafate, como así también las oficinas de la senadora Cristina Elisabet Fernández. 

Tras el anuncio formulado el jueves pasado por el juez Bonadio, la titular del Cuerpo, Gabriela Michetti, pidió a los senadores de Cambiemos iniciar el proceso parlamentario pertinente para la convocatoria a una sesión especial para debatir ese tema. En ese sentido, pidió la mayor celeridad posible, por tratarse de una medida de alta implicancia institucional. 

A partir de ello se generaron numerosas especulaciones, pues mientras legisladores del oficialismo apuraban una convocatoria a sesionar para tratar el tema antes del miércoles, fecha prevista para el debate del proyecto sobre el aborto, otros sugerían cumplir todos los trámites pertinentes. Esto es, tratarlo en comisión y luego de cumplido el plazo reglamentario, llevar el dictamen al recinto. 

Para el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, resulta “disparatado” tener que pedir una votación del Cuerpo para la investigación de un delito. “Se supone que los allanamientos no deberían ser anunciados”, razonó en declaraciones periodísticas. Pero el Senado es como es y ni allí, ni en Diputados el oficialismo es mayoría, así que Cambiemos se avino a respetar los tiempos previstos, y este martes analizará el tema en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el catamarqueño Dalmacio Mera y que integra la propia Cristina Fernández de Kirchner. Será en el salón Arturo Illia a las 18.30, fecha en la cual se espera que se emita el dictamen correspondiente, para tratar y resolver el tema en el recinto el miércoles 15. 

Esta decisión permitió sortear las discusiones reglamentarias planteadas, pues mientras algunos senadores sostenían que el Cuerpo podía reunirse sin necesidad de contar con dictamen y votar el tema por mayoría simple, el ala reglamentarista de la Cámara insistía en que si no había un dictamen, habría que contar con los 2/3 de los presentes para aprobar el pedido de allanamiento. De esta manera, habiéndose cumplido el plazo de siete días a partir de la firma del dictamen, la decisión alcanzará sí con mayoría simple.

Comentarios