NACIONALES
El gobierno reparte $ 4 mil millones a las provincias que lo acompañaron en 2017
19 de septiembre de 2018
El Gobierno nacional publicó el decreto a partir del cual "cede" 4.125 millones de pesos para las provincias y municipios hasta fin de año, con el fin de "reemplazar" al eliminado Fondo Sojero y para que la oposición desactive la sesión especial pedida en el Congreso para restituirlo. Pero la norma tiene varias trampas.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, el Fondo Federal Solidario iba a repartir alrededor de 8 mil millones de pesos desde agosto hasta diciembre de este año, y cerca de $26 mil millones en todo el 2019. Sin embargo, el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial establece que el reparto será de solo 4.125 millones, poco más de la mitad de lo que correspondía, solo para lo que resta hasta el 31 de diciembre.

Pero además, la norma estipula que para acceder a ese dinero las provincias deben haber aprobado en sus respectivas legislaturas el Consenso Fiscal que puso sobre la mesa la Casa Rosada fines de 2017. Esto excluye a San Luis y La Pampa, dos distritos cuyos gobernadores, Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna, están muy enfrentados con el Gobierno de Macri.

El ministerio de Interior tendrá la facultad de "disponer la transferencia directa" de fondos a los municipios a diferencia de lo que ocurría con el Fondo Federal Solidario y que fuera eliminado por el gobierno.

Comentarios