NACIONALES
El Gobierno presenta hoy en el Congreso el presupuesto para 2019
17 de septiembre de 2018
Hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará en el Congreso el Presupuesto 2019, que el oficialismo busca aprobar lo antes posible como una señal al Fondo Monetario Internacional de que cumplirá con el ajuste prometido.

Tras la foto del presidente Mauricio Macri con la mayoría de los gobernadores, la negociación con el peronismo continuará en dos frentes: en Diputados con los representantes de Argentina Federal y el Frente Renovador y, desde el Ministerio del Interior, con las provincias.

Entre los principales puntos en disputa están el freno a las rebajas de ingresos brutos de las provincias (el gobierno nacional se sigue resistiendo a aceptarlo) y la ampliación del Impuesto sobre Bienes Personales a los bienes en el exterior.

Dujovne asistirá hoy a la Cámara de Diputados para presentar el proyecto que prevé una inflación de más del 20 por ciento, un dólar que superaría los 43 pesos, y el ajuste para llegar al déficit cero y un crecimiento económico nulo para 2019. Allí, el ministro dará los primeros lineamientos generales de la iniciativa, pero deberá volver el jueves para seguir discutiendo el proyecto.

En la oposición todos reclamarán detalles sobre cómo se pretende llegar al déficit cero, algo que desde el Gobierno han sido reticentes a explicar y que, en buena medida, depende de las negociaciones con las provincias, para que absorban la mitad del ajuste.

Entre las discusiones pendientes, sigue abierta la del Fondo sojero que el Ejecutivo eliminó por decreto. Los distintos bloques opositores intentarán el miércoles hacer una sesión especial para rechazar el DNU de Macri, que no fue consensuado con las provincias.

Otra cuestión que sigue en debate con los gobernadores es el freno a la baja de Ingreso Brutos que se acordó en el Pacto Fiscal (del 0,75 al 0,5 por ciento). 

 Hasta ahora, de las negociaciones en la Rosada surgió un parate para la rebaja del impuesto de sellos. En el Gobierno se siguen resistiendo a que las provincias discontinúen el cronograma de Ingresos Brutos, pero la presión de los gobernadores seguirá en la mesa de negociaciones en el Congreso.

Otro planteo de los gobernadores, que hasta ahora frenaron desde Balcarce 50, fue la extensión del Impuesto sobre los Bienes Personales para quienes hayan blanqueado sus riquezas en el exterior y para quienes tengan casas valuadas por encima de 500 mil dólares.

En el oficialismo confían, no obstante, en conseguir los votos para aprobar el Presupuesto antes de la cumbre del G-20 en octubre. 

Comentarios