NACIONALES
Chubut: crisis total y desdoblamiento de sueldos
25 de febrero de 2018
La crisis política desatada tras el fallecimiento de Mario Das Neves en la provincia vecina parece no concluir con el pseudo acompañamiento del gobierno nacional al gobernador Mariano Arcioni.

A esto se agrega una crisis económica, producto del alto endeudamiento en dólares y pesos que tiene la provincia.

De hecho el gobierno nacional tuvo que asistirla durante la semana con 700 millones de pesos para que pueda hacer frente a obligaciones de la deuda. Es que además Macri no quiere que Chubut ingrese en default, porque sería un pésimo mensaje para los mercados financieros, tanto por la toma de deuda del país, como también de las provincias. 

Arcioni está políticamente aislado. El gobierno nacional presiona fuertemente al gobernador para que derogue la ley 5.001, que es la que prohíbe la minería a cielo abierto en Chubut, porque la provincia tiene la más importante reserva de plata del país, y las mineras tienen muy buena relación con Macri. Para esto tampoco tiene las manos.

Y es que el vice gobernador a cargo del ejecutivo, ha querido aprobar en la legislatura provincial el consenso fiscal que firmó con Frigerio. Lo quiso hacer en 3 oportunidades y no pudo. 

La última vez durante esta semana, ya ni siquiera logró quórum. Para peor, cuando anunció que si o si iba a convocar a una extraordinaria en la legisltaura para ratificar el consenso, que ni siquiera logró quórum, ni siquiera Cambiemos bajó al recinto, renunció el ministro de economía Pablo Oca. 

El futuro político de la provincia se juega minuto a minuto. Por un lado el ChuSoTo de Das Neves le saca apoyo, el PJ y el FPV lo miran y esperan.

Comentarios