NACIONALES
Bertone quiere el voto electrónico 2019 en Tierra del Fuego
19 de marzo de 2018
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone insiste con su idea de poner en marcha una reforma electoral y aplicar el voto electrónico para las elecciones de 2019. El oficialismo lo debatirá el martes próximo pese a las recomendaciones de distintos expertos que alertan sobre este tipo de metodología.

El miércoles 14 el oficialismo llegó a un acuerdo en la Comisión de Legislación con otras fuerzas políticas para comenzar el debate y tratar los distintos puntos para avanzar con la reforma electoral, según anunció la legisladora oficialista Myriam Martínez.

“Coincidimos en reunirnos el próximo martes, para debatir sobre la reforma política y el proyecto de nuevas tecnologías, voto electrónico, con resguardo papel”, señaló la titular de la comisión quien negó que sea un proyecto del Ejecutivo provincial: “Vamos a invitar a los partidos al debate, para comenzar a ponernos de acuerdo en estos temas de tanta importancia”.

"Se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto”, la opinión del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue clara y tajante en un informe que el propio Gobierno nacional intentó menospreciar.

El informe planteaba que "los factores de complejidad y confianza antes mencionados implican esfuerzo y programas a largo plazo, dado que deben fortalecerse capacidades y lograrse niveles de madurez que permitan desarrollar sistemas con la calidad necesaria particularmente, en lo referido a aspectos de seguridad e integridad".

“El proyecto presentado en Tierra del Fuego no difiere de lo nacional pero tampoco tiene ninguna novedad característica, da la idea de ser improvisado y con nulas exigencias en términos de seguridad e integridad de las elección”, comentó la especialista Beatriz Busaniche de la Fundación Vía Libre.

En declaraciones a Política Argentina expresó  que “no hay razón válida” para volver a insistir con el voto electrónico y aseguró que esto se enmarca en “la agenda del ministro del Interior Rogelio Frigerio que busca aplicar la tecnología provincia por provincia para llevarlo a nivel nacional”.

La titular de Vía Libre sostuvo que es el proyecto que propone Rosana Bertone “es inverosímil e insolvente sin evidencias nuevas a favor”. “Los que nos oponemos acumulamos evidencias en contra constantemente mientras que lo que proponen solo repiten muletillas de vendedor de máquinas”, afirmó.

La especialista recordó que el municipio de Ushuaia fue el primero en utilizar el voto electrónico en el año 2003 cuando se utilizaron máquinas de la empresa INDRA que después abandonó porque no cumplió con los resguardos de seguridad dispuestos por el Concejo Deliberante.

Busaniche expuso otro caso polémico donde se utilizó voto electrónico: fue en las elecciones de Las Grutas en la provincia de Río Negro con una modalidad parcial y optativa. Se utilizaron máquinas de la empresa rionegrina Altec que pidió disculpas por los errores y recibió las críticas del Tribunal Municipal Electoral quien en ese momento dijo que “no las recomendaría porque falló”.

Comentarios