NACIONALES
Aumentaría descuento de Ganancias en haberes
20 de septiembre de 2018
El Gobierno vuelve a la carga con la intención de ampliar la base tributaria para el cálculo en el haber del impuesto a las Ganancias de 4ta Categoría, tomando todo tipo de concepto percibido, no importa si su origen es remunerativo o no. Esto impactará tanto en activos como en jubilados. Deja de lado las exenciones, aunque estén contempladas en leyes, decretos o convenios colectivos.

Aunque fue anunciado al término de la reunión con gobernadores, la realidad es que cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó formalmente este lunes el proyecto de ley de Presupuesto 2019, quedó afuera la suba de Bienes Personales al 1% para los activos en el exterior, aunque podría ser incorporado por algún legislador a la hora de tratarlo en el Congreso.

Pero sí, plantea el proyecto del Gobierno la eliminación de las exenciones en el Impuesto a las Ganancias aprobadas en leyes nacionales, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto. 

Ya con anterioridad el Gobierno había querido avanzar en este sentido, pero la resistencia de los gremios en medio de la puja por una reforma laboral, lo obligó a dejarlo de lado, ahora busca avanzar nuevamente.

Es que el texto de este artículo del Presupuesto 2019 formaba parte del proyecto de reforma impositiva enviado por el Poder Ejecutivo el año pasado al Congreso Nacional, que devino en la Reforma Tributaria sancionada el 29 de diciembre bajo la ley 27.430. Durante el debate parlamentario, se decidió eliminarlo del texto que fuera aprobado, ante la dura réplica de los diferentes sindicatos.

La propuesta en la que vuelve a la carga el Ministerio de Hacienda se aplica a conceptos percibidos como gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada.

El proyecto establece, además, que los distintos conceptos que bajo la denominación de beneficios sociales y/o vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares, sean otorgados por el empleador o a través de terceros a favor de sus dependientes o empleados, van a estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, aun cuando los mismos no revistan carácter remuneratorio a los fines de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado de Seguridad Social o regímenes provinciales o municipales análogos.

También se quita la exención de Ganancias para los resultados de cooperativas y mutuales provenientes de actividades de ahorro, crédito, financieras, seguros o reaseguros (salvo aquellas mutuales que actúen como cajas de previsión social para sus asociados).

Y se modifica la norma que fija el impuesto, para evitar que en diferentes organismos del Estado (de todos los niveles de gobierno) se sigan dictando medidas que buscan evitar o achicar la base imponible sobre la que se liquida Ganancias en el recibo de sueldo.

Otros cambios impositivos

- La ley de Presupuesto deroga la norma que plantea la excepción al secreto fiscal para el caso de acuerdos de intercambio de información celebrados por la propia AFIP.

- Se cambia el valor mínimo al que deben declararse los automotores: ahora la guía de referencia va a ser la tabla de valores que elabora la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios a los fines del cálculo de los aranceles que perciben los Registros Seccionales.

-Se faculta a la AFIP a establecer un régimen de reintegros para personas humanas que sean consumidores finales. Es para formalizar la economía.

-Introducen la delegación de los derechos de exportación sobre bienes y servicios en el Presupuesto.


Comentarios