LOCALES
Taisur: “El Municipio hace seis meses que no paga el subsidio”
8 de julio de 2014

La semana pasada, los concejales de la ciudad de Río Gallegos, criticaron públicamente al ejecutivo municipal y a la empresa TAISUR, debido al intento de aumento de tarifas, sin previa consulta al HCD de esa localidad, y sin brindar el servicio convenido por contrato, amenazando al municipio con realizar presentaciones judiciales de aumentarse el mismo.

Envueltos en críticas por el servicio que ofrecen, el gerente de la empresa deslindó responsabilidades sobre varias de las críticas que se le hacen al servicio. Sostuvo que las garitas y el tránsito dependen exclusivamente del Municipio y que este les debe seis meses de subsidio. Dijo que la empresa no habla de aumento, sino de actualización del boleto ante una inflación creciente.

En declaraciones a una radio local, el gerente de la empresa Taisur, Juan Navarrete, señaló: “Los concejales salen a discutir la suba del boleto basados en la falta de garitas, cuando la colocación de las mismas es exclusividad del Municipio, por ejemplo. La empresa no tiene facultades siquiera para proponer dónde colocarlas, por lo que es ilógico que nos culpen de temas sobre los que no tenemos responsabilidad”, fue la primera de las respuesta del representante de la empresa de transporte.

Con respecto a las críticas por las frecuencias de los colectivos, Navarrete marcó: “Habría que hacerse un estudio para ver si con 15 minutos cuántas unidades se necesitan poner en funcionamiento, porque el estado de tránsito en Río Gallegos, todo el mundo lo sabe, es calamitoso”, sostuvo Navarrete y agregó que a eso se suma el mal estado de las calles. “Eso también es resorte exclusivo del Municipio, porque ellos tienen que hacer el mantenimiento de las calles, ordenar el tema del tránsito, es el Municipio el que tiene que ordenar el sentido de las calles para que no haya embotellamientos como el que se produce en Gotti y en autovía, son todos temas en los que se dan reclamos cruzados y esperamos que se pueda dar un viso de solución”.

Al ser consultado por la falta de inversión de la empresa, el gerente de Taisur señaló: “acá deben saber que el Municipio hace seis meses que no paga el subsidio a la empresa. Esperemos que lleguemos a encontrar una vía de solución integrada a lo que es el transporte público”.

Continuando con la defensa de la empresa, Navarrete sostuvo: “todo el mundo pone hincapié en la tarifa y nadie lo hace en que esto es un problema integral. No puedo cumplir con las frecuencias si no tengo un orden en el tránsito, no puedo poner más paradas si hoy no están las garitas adecuadas para que la gente pueda esperar. Se le pide inversión a la empresa cuando el Municipio no cumple con el pago de los subsidios, entonces, si hay buena voluntad entre todos, lo que hay que hacer es buscar un punto de consenso para encontrar una salida integral al transporte público”.

Además destacó que “todo el mundo habla de aumento, pero para nosotros, con la situación inflacionaria del país, se trata de una actualización para poder afrontar los mayores costos. No se puede pretender que el servicio siga costando lo mismo de hace un año, cuando no hay un solo servicio que no haya aumentado”.

Al finalizar su declaración el gerente de Taisur  señaló que los insumos del sector han crecido un 60% y que la última paritaria de UTA es del 35% de incremento real, pero que los concejales no lo quieren ver por una cuestión política.

 

Comentarios