LOCALES
Río Gallegos: Por las inundaciones no hay colectivos y se declaró asueto general
5 de abril de 2018
Advertida por el Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia arreció ayer en la capital, cayeron 48 mm. Calles anegadas y sectores intransitables fue el paisaje común. Hubo casi medio centenar de familias evacuadas. Ante la contingencia se reunió el Comité de Crisis. Se determinó la suspensión de clases y el asueto administrativo. Tampoco circularán los colectivos. En Caleta Olivia también se sintió el fenómeno.

La actualización del último parte meteorológico, emitido ayer a las 18:00 horas, con respecto a las lluvias y a las 20:00 sobre el alerta por vientos intensos, presumían en parte un alivio para la Zona Sur de la provincia, luego de soportar Río Gallegos y sus alrededores momentos críticos entre el mediodía y el anochecer.

El mismo texto estimaba que en el periodo restante (noche y madrugada) podrían acumularse entre 15 y 30 mm de precipitación. El mismo informe determinaba el cese de alerta para el Sudoeste de Santa Cruz y Sur de Tierra del Fuego. 

Comité de Crisis 

Pero el pronóstico del tiempo no era alentador al menos para la mañana de este jueves: cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de lluvias y nevadas. Vientos fuertes a muy fuertes del sector sur, con ráfagas. 

El panorama obligó a una reunión del Comité de Crisis, encuentro que encabezó el jefe comunal Roberto Giubetich, acompañado por el secretario de Seguridad Lisandro de la Torre, Eduardo Murúa de Acción Comunitaria, Diego Farías de Protección Civil, entre otros funcionarios provinciales. 

Murúa estimaba en veinte las personas evacuadas y alojadas en el gimnasio 17 de Octubre, no descartando que haya más en la próximas horas, aunque consideraba que si bien lo peor había pasado, “podemos esperar algunos coletazos” climáticos. 

En efecto, después la cifra de alojados en el gimnasio se acercaba a la treintena.

Por otra parte mencionó que en el desarrollo de las tareas en las últimas horas había sido incluido un móvil del Ejército para colaborar en las zonas más complicadas. 

Poco antes de las 21:00 horas de ayer, desde el Consejo Provincial de Educación se determinaba la suspensión de clases en los colegios de Río Gallegos. La decisión se tomó ante las recomendaciones emitidas desde la comuna y el gobierno.

Gimnasio 17 de Octubre recibe evacuados 

La Municipalidad de Río Gallegos informó que el gimnasio 17 de Octubre funciona como centro de asistencia y evacuación, proveyendo de ropa, agua y víveres para las personas afectadas. Aquellos vecinos que por alguna razón deban dejar su vivienda y necesiten asistencia podían dirigirse a ese centro deportivo ubicado en Obispo Angelelli y Antonio Rivero. En el mismo habría personal de guardia toda la noche para asistir a quien lo necesite. Teléfono: 15446645. 

En tanto, aquellas personas con necesidad de ser evacuadas o asistidas debido a las inundaciones, debían comunicarse al teléfono 108 Ciudadano. Ante la cantidad de demandas, las líneas podían encontrarse ocupadas, por lo que se solicitó a los vecinos insistir al teléfono indicado. 

“En el centro de evacuados ya hay 28 personas”, informaba en un parte de prensa emitido cerca de las 21:00 hs., la subsecretaria de Abordaje Territorial, Mirta Pulido. 

Desarrollo Social 

Como parte de las acciones a realizar durante este tipo de crisis climatológica, el equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social asistió a los damnificados, al tiempo que encaró tareas de relevamiento y reconocimiento en las zonas críticas, así como también la evacuación y preparación de abordaje post emergencia. 

Para tal fin, se habilitó un Centro de Evacuados en el Gimnasio 17 de Octubre, sito en las calles Obispo Angelelli y Bella Vista; en el cual se entregaban anoche viandas de comida caliente que provee el Centro Social para Personas en situación de calle, como también a las familias que no desean abandonar su domicilio. 

La Subsecretaria de Abordaje Territorial Mirta Pulido se refirió al operativo al sostener que el protocolo de trabajo dentro de la mesa de emergencia, “implica brindar la contención con todo lo que tiene que ver con alimentos, y por otro lado, aquellas familias que no quisieron dejar su vivienda, las estamos conteniendo de la misma manera, les llevamos alimento, frazadas; en el caso de que se hayan quedado sin electricidad, luces de emergencia. Después tenemos otro grupo, que serán unas quince familias que hemos ido a visitarlas, y se han quedado en casa de algún vecino”. 

Los barrios relevados y abordados hasta el momento fueron: 22 de Septiembre, Evita, Madres a la Lucha, José Font, Los Lolos, Bº Natividad; así como también fueron atendidos llamados de situaciones en zona céntrica de la ciudad. Y durante el operativo de emergencia se asistieron a familias numerosas, adultos mayores, y personas con discapacidad. 

Asimismo, la subsecretaria agregó que también fueron abordadas las dos situaciones de incendio que se dieron durante el fenómeno climatológico, tanto en el Barrio San Benito, como en Bicentenario. “Con respecto a situaciones climáticas anteriores estamos más articulados en lo que respecta del trabajo a realizar”, y agregó que “por lo general una vez que para la lluvia inmediatamente se comienza a trabajar en la rehabilitación, recuperando lo edilicio. Con familias de extrema vulnerabilidad ayudamos también con equipamiento, como en los casos de incendio”. 

Para comunicarse con el equipo de contingencias del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra habilitado el número de emergencia (2966) 445 872.

Asimismo la lluvia provocaba situaciones de contingencia en edificios de la Justicia, por ejemplo en el Juzgado de Jofré de Loaiza con caída de agua en algunos sectores.

Sin clases

El Consejo Provincial de Educación determinó la suspensión de clases en los colegios de Río Gallegos.

Sin Sesión en el C. Deliberante 

Debido al temporal de lluvia, el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Leguizamón, anunció que suspendía la sesión ordinaria de este Cuerpo Legislativo.

En tanto, informó que las instalaciones funcionarán como centro de acopio de ropa, abrigo y víveres destinados a los afectados por las inundaciones.

Aquellas personas que deseen colaborar con los vecinos pueden acercarse al establecimiento, ubicado en Lisandro de la Torre 556. 

Asueto para la Administración Pública 

También desde la órbita del Ejecutivo Provincial se disponía el Asueto para la Administración Pública Provincial, manteniéndose en actividad sólo las áreas operativas de emergencia.

Suspensión de Colectivos 

La Dirección de Tránsito informó que debido a las inundaciones se suspendía hasta nuevo aviso el servicio de Trasporte Público de Pasajeros, debido al estado de transitabilidad de las calles de toda la ciudad y con el objetivo de evitar el ingreso de agua a los hogares por donde pasa el recorrido y prevenir problemas mecánicos en las unidades que compliquen a los usuarios.

Comentarios