LOCALES
Municipio extendió la emergencia económica y administrativa
27 de junio de 2016

Lo ratificó el intendente Roberto Giubetich y aclaró, que la medida se extendió por 180 días más. Fue implementada en la segunda quincena de diciembre del 2015. Sostuvo que se trató de una “buena decisión, en estos seis meses saldamos las deudas con los empleados”. En esta segunda etapa enfrentará el déficit patrimonial. Por otro lado, anunció que dialogará con el Gobierno Provincial para activar el mecanismo de transferencia de fondos para el pago del aguinaldo.

El intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich anunció que entablará un diálogo con el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, para iniciar las consultas sobre el pago de aguinaldos a los trabajadores comunales.

Recordó que el vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González, declaró que el primer tramo de toma de deuda será destinado al pago de aguinaldo de municipales y estatales.

En tanto, adelantó que al finalizar esta semana estarán abonados los sueldos de los agentes comunales.

Más adelante, ratificó que ha sido extendida la emergencia municipal en los financiero, administrativo y patrimonial por 180 días. Esta decisión fue implementada a fines del pasado diciembre.

Empréstito

Consultado sobre la autorización con la que cuenta ahora el Poder Ejecutivo Provincial para tomar deuda, Giubetich señaló que aguarda a que “los montos se repartan de acuerdo a los índices de coparticipación con los municipios, para afrontar obras y gastos corrientes”.

Dio cuenta que no leyó el texto aprobado en la controvertida sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia y sostuvo, que “tampoco pudimos charlar con el oficialismo para cerciorarnos cómo salió la ley y conocer de qué manera se afrontará el pago del aguinaldo, el vicegobernador (Dr. Pablo González) dijo que el primer tramo de la deuda sería destinado al pago del SAC (Sueldo Anual Complementario) de los empleados municipales y provinciales”.

Seguidamente, fue consultado qué herramientas se podrían haber utilizado en caso que el empréstito no hubiera avanzado, “nosotros participamos desde el primer día de los espacios de diálogo que llamó el Gobierno Provincial. En todo momento se planteó claramente la necesidad de la comuna, no sé qué alternativas podría haberse dado. Si no hubiera salido el empréstito, se tendría que gestionar para la llegada de fondos, eso sin dudas”, señaló.

En este sentido, repitió que “el Gobierno nacional tiene la función de atender a la provincias y estas a su vez a los municipios. El Gobierno no habla de financiar gastos corrientes, salvo de efectuar Aportes del Tesoro Nacional (ATN) ante situaciones extraordinarias”.

Sesión ilegal

Sobre el pedido de los diputados que integran su mismo espacio político, para que la Justicia declare ilegal la pasada sesión de Diputados y con ello caiga el pedido de endeudamiento, Giubetich señaló que “Yo no soy juez, eso lo tiene que decidir la justicia. Sé que hay un amparo presentado, no otra cosa”.

En cuanto al depósito de haberes de los agentes comunales, el jefe comunal detalló que “los sueldos los estaremos pagando a más tardar el viernes. El aguinaldo a partir de mañana (hoy) charlaremos con Provincia, siempre sosteniéndonos en lo que señaló el vicegobernador de Santa Cruz”.

En este sentido, sostuvo que “los tiempos para que se otorguen los créditos solicitados están de acuerdo a los montos pedidos, primero se debe calificar el riesgo de la situación. Para pagar aguinaldos a provinciales y municipales se necesita unos 7590 millones. Pero ante el acuerdo de devolución de Coparticipación del Gobierno Nacional hacia la Provincia, se necesitará unos 150 millones de pesos, y considero que no tardará mucho la cesión del préstamos”, explicó el funcionario.

Emergencia municipal

Concluyendo en sus declaraciones en el izamiento dominical, Giubetich detalló que la emergencia financiera, administrativa y patrimonial de la Municipalidad de Río Gallegos se prorrogó por 180 días más.

Sostuvo, que se trató de una “buena medida, en estos primeros seis meses saldamos todas las deudas con los empleados municipales. Hicimos el análisis de los reclamos de proveedores y estamos cancelando parte de esa deuda”; “hoy tenemos una comuna equilibrada, salvo enero que recibimos 50 millones de pesos para pagar sueldos y unos 6 millones de Provincia para pagar la doble asignación familiar, no tuvimos más aportes para gastos corrientes”.

Explicó que en esta segunda etapa de la emergencia, “trabajaremos para mejorar muchas cosas más, por ejemplo la recuperación del parque automotor y maquinaria que significa un alto grado de inversión, se hicieron todos los informes sobre la obra pública, continuamos con el Vaciadero y nos queda pendiente las del pavimento que depende de Vialidad Nacional”, concluyó.

Comentarios