LOCALES
Municipales volvieron al paro hasta el viernes en rechazo del 5%
11 de julio de 2018
La conducción del gremio de los trabajadores municipales asistirá esta mañana a la segunda audiencia de Conciliación Obligatoria con un paro de actividades. El Ministerio de Trabajo de Nación ya le advirtió que mantenga la paz social. Rechazo absoluto al aumento al básico y dudas sobre la paritaria del próximo viernes.

La asamblea de trabajadores municipales de la ciudad decidió un nuevo paro de actividades hasta el próximo viernes en rechazo del 5% de aumento al básico ofrecido por el Municipio de Río Gallegos la semana pasada.

La conducción del SOEM asistirá bajo esa condición a la audiencia de Conciliación Obligatoria en el Ministerio de Trabajo, que se realizará hoy a las 11 horas en la sede de esa Cartera en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la última audiencia, el 26 de junio, el funcionario interviniente del Ministerio de Trabajo intimó a la entidad sindical a “ajustar su conducta y mantener la paz social” en consonancia con la Conciliación Obligatoria, bajo apercibimiento de iniciar procesos de sanciones.

Durante la asamblea los trabajadores municipales evaluaron dos mociones. La primera, impulsada por la comisión directiva, era pedir a la Cartera laboral un cuarto intermedio hasta el viernes, fecha prevista de la próxima reunión paritaria entre el gremio y el Municipio en Río Gallegos. La segunda era iniciar un paro de actividades de inmediato, también hasta el viernes. Ganó la segunda moción.

Para Pedro Mansilla, secretario general del SOEM Río Gallegos, llegar con un paro a la cartera laboral “nos va a complicar a nosotros, la conducción del gremio, a nivel nacional. No va a ser sencillo”, se lamentó. Y agregó que “te pone en riesgo el ámbito de la paritaria, porque según las expresiones del Ministerio de Trabajo de la Nación no hay paritaria en medio de un conflicto, que es lo que se ha ratificado” ayer.

“Pero bueno, en función de ello nosotros tendremos que agudizar el ingenio para ver cómo nos posicionamos a nivel nacional y demostrarle a la Cartera Nacional que el que incumple es el intendente”, se envalentonó en diálogo con la emisora local LU12 AM680.

En el plan del gremio, para asistir a la audiencia de esta mañana, sostendrán que el intendente “desde el año pasado nos tiene en veremos con nuestro acuerdo salarial con la famosa cláusula gatillo que todavía no cumple. Tenemos un intendente que ya ha pasado la fecha límite de pago de aguinaldo, y si bien puso una fecha tentativa del 20 de julio, no tendría que haber sido esa fecha; un intendente que, mientras a nivel nacional se cierran paritarias a un 20 por ciento de pauta salarial, en Río Gallegos nos ofrece un 5%; un intendente que a la fecha hay sectores de trabajo que hace 2 años que no les provee la indumentaria ni las condiciones de seguridad que tienen que tener. Y es un intendente que ni siquiera cumple con la ART, sino que ha hecho un convenio con la Clínica Medisur que no es lo mismo, con lo cual también expone la salud y la integridad del trabajador”.

Sin embargo, Mansilla consideró que el viernes podría no haber otra propuesta superadora. “La paritaria del viernes estará supeditada a lo que suceda en la Cartera nacional. Creemos que con el paro va a tener la excusa perfecta de no sentarse el día viernes en el ámbito de la paritaria que era lo que nosotros no esperábamos”, dijo. “De todo lo malo siempre sale algo bueno, y habrá que agudizar el ingenio”, sostuvo.

Sin plafón

“La idea de la conducción gremial era tener el plafón necesario para pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes que suponemos ya vamos a estar aquí, pero jugó más el descontento de los trabajadores”, volvió a lamentarse Mansilla.

Y consideró que hicieron mella en los trabajadores “las desafortunadas declaraciones del intendente donde graficaba que él ofrecía un 5% y si tenía que darlo por decreto municipal lo iba a hacer”.

Además insistió en “denunciar hechos de vandalismo en el Corralón Municipal en medio de un conflicto en donde nosotros podemos asegurar que no hubo ningún tipo de vandalismo, además de que había consigna policial. Nos gustaría saber si están hechas las denuncias, sino vamos a hacer las denuncias nosotros por calumnias”, confrontó.

“Todo ese tipo de expresiones van generando malestar. Era una variable posible de que sucediera esto en la asamblea de hoy (por ayer), más allá de las explicaciones que nosotros dábamos”, dijo.

A los vecinos

Consultado acerca del malestar que generan las medidas de fuerza entre los vecinos de la ciudad por el estado de las cloacas y la falta de recolección de residuos entre las falencias de otros servicios básicos, Pedro Mansilla expresó que “las medidas de fuerza son los mecanismos que tenemos los trabajadores. Sabemos que en cada vecino hay un trabajador y cada trabajador alguna vez ha asistido a alguna lucha y esa lucha lo ha llevado a tomar medidas que traen alguna complicación”.

Asimismo garantizó que las guardias mínimas se van a mantener por lo menos en los servicios esenciales.

“De todas las luchas que hemos tenido, es la primera vez en años que hubo un colapso del sistema cloacal como ocurrió en esta ocasión, y no fue producto del conflicto municipal”, aseguró. En cambio aseveró que esto “se dio porque no hay un mantenimiento de las redes como tiene que ser, que son temas que nosotros venimos denunciando como sindicato, y no hay una infraestructura que permita el desagote de los fluidos cloacales como tiene que ser. Vemos una gestión que deja toda solución al famoso troncal de la calle Sarmiento, que parece que le va a solucionar la vida a todo el mundo y está lejos de ser así”.

Y concluyó marcando que “son los problemas que la ciudad de Río Gallegos viene añorando en función de que no se hace una planificación a largo plazo que se vio en un artículo de una revista allá por el año 98, donde un ingeniero ya hablaba del colapso de la redes cloacales. No hay inversión, ni mantenimiento. Tenernos tres camiones atmosféricos y tres camionetas para todo Río Gallegos, y tenemos un personal calificado al que ni siquiera se le dan las condiciones de seguridad e higiene como tiene que ser”,.

Comentarios